Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trump y Sheinbaum coinciden por primera vez en Sorteo del Mundial

Publicado el Vie, 05/12/2025

EFE

Washington, 5 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Claudia Sheinbaum, coincidieron este viernes en la ceremonia del sorteo del Mundial 2026, en Washington, marcando la primera vez que ambos líderes se ven en persona.

Trump, Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney, líderes de los tres países anfitriones del torneo, subieron al escenario y se situaron en diferentes podios para sacar las primeras bolas del sorteo.

En unas breves palabras iniciales, la presidenta mexicana celebró que su país hará historia al convertirse en la única nación en acoger tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol.

"Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación", dijo Sheinbaum al comenzar el sorteo.

También recordó que los mexicanos disfrutan "del juego de pelota desde tiempos ancestrales", en alusión al deporte de los pueblos precolombinos de Mesoamérica.

Por su parte, Trump dijo que sus primeros recuerdos de fútbol son de cuando era joven y que recuerda ver jugar al brasileño Pelé, "uno de los grandes".

El mandatario felicitó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por la organización del torneo y celebró que han "batido récords" con la venta de las entradas, mucho antes de que empiece el torneo.

Tras sacar a sus países de los bombos, los tres líderes se sentaron en el palco presidencial del Centro Kennedy para seguir el resto la ceremonia, con la mandataria mexicana sentada entre Trump y Carney.

Las cámaras de televisión captaron a Trump y Sheinbaum conversando y sonriendo de manera distendida.

Los tres líderes de América del Norte coincidieron por primera vez en un mismo espacio en la ceremonia tras un año marcado por los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a sus vecinos.

Al llegar a la alfombra roja de la ceremonia, Trump que preveía verse con Sheinbaum y Canrey, con quienes dijo que se lleva "muy bien".

"Tenemos una reunión programada para algún momento después del evento. Hablaremos hoy. Nos llevamos muy bien", declaró.

Este marca el primer cara a cara entre Trump y Sheinbaum, que tenían previsto reunirse durante la cumbre del G7 en Canadá en junio pasado, en una bilateral que no se produjo debido a que el estadounidense regresó un día antes a Washington para centrarse en la crisis con Irán.

Por su parte, Carney intenta reconducir las relaciones con su vecino después de que el mandatario republicano suspendiera en octubre las negociaciones comerciales en represalia por la emisión en televisión de un anuncio canadiense contra los aranceles.

Los diálogos de Washington ocurren después de que este miércoles Trump indicara que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos. 

TRUMP ES GALARDONADO CON EL PRIMER PREMIO FIFA DE LA PAZ

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue galardonado este viernes con el primer premio FIFA de la Paz por su "acción extraordinaria" para tratar de lograr la paz en lugares como Gaza, el sudeste asiático, África o Ucrania, según explicó el máximo organismo del fútbol.

"El mundo es ahora un lugar más seguro. Hace un año, Estados Unidos no estaba pasando por un buen momento, y ahora tengo que decir que somos el país más pujante del mundo y vamos a seguir siéndolo", afirmó con convicción Trump tras recibir el galardón durante el evento previo al sorteo del Mundial de fútbol de 2026, que su país coorganiza con México y Canadá.

El republicano aseveró que fue difícil mediar en varios conflictos este año y destacó la presencia en el acto que se celebra en el Centro Kennedy de Washington de los jefes de Gobierno de México y Canadá, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, con quien dijo trabajar "estrechamente" para la organización del torneo entre junio y julio el año próximo.

"La coordinación, la amistad y la relación han sido excepcionales", añadió Trump.

"Esto es lo que queremos de un líder, un líder que se preocupe por la gente. Queremos vivir en un mundo seguro, en un entorno seguro. Queremos unirnos. Eso es lo que la gente busca hoy aquí. Eso es lo que hacemos en la Copa del Mundo", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras entregarle a Trump un gran y aparatoso trofeo dorado y una medalla que el mandatario se colgó él mismo del cuello.

El presidente del máximo organismo rector del fútbol consideró que Trump "sin duda merece el primer Premio de la Paz de la FIFA por sus acciones y por lo que ha conseguido".

Desde su regreso a la Casa Blanca el pasado enero, Trump ha tratado de capitalizar al máximo los distintos acuerdos de paz, ocho según él, en los que ha mediado con éxito este año.

La concesión de este galardón ad hoc llega en un momento en el que Trump ha ordenado un despliegue militar para forzar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que abandone el poder y su ejército bombardea de manera sumaria lanchas que asegura que transportan droga en el Caribe y el Pacífico, acciones que analiza ahora el Congreso ante la posibilidad de que constituyan un crimen.

A su vez, organizaciones civiles plantearon esta semana su preocupación por la perspectiva de que el campeonato se celebre en un país que no está respetando el debido proceso a la hora de, por ejemplo, detener y expulsar a inmigrantes o ciudadanos extranjeros en el país y criticaron la falta de transparencia de FIFA, que no ha hecho públicos sus criterios para la concesión del premio.

 

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente