
EFE
Ciudad de México, 2 Abr.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reveló este miércoles que manifestó su voluntad en mantener "el acuerdo comercial siempre entre Canadá y México", en su conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Mark Carney, a pesar de las tensiones provocadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Con el primer ministro de Canadá hablamos de la importancia del tratado y también de mantener el acuerdo comercial siempre entre Canadá y México, que nos permita tener los beneficios", declaró la gobernante mexicana en su conferencia de prensa diaria.
La jefa de Estado destacó las coincidencias que tuvo el martes en su primera llamada con Carney, quien indicó a Sheinbaum que Canadá combatirá "las medidas comerciales injustificadas" que anunciará Trump este miércoles, y que está interesado en un aumento del comercio con México.
La presidenta reiteró la importancia de mantener trilateral el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020, firmado durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
“Coincidimos en que es muy importante seguir la comunicación con Estados Unidos por la importancia que tiene la integración de nuestras tres economÃas, seguir fortaleciendo el tratado comercial", manifestó.
La llamada entre ambos presidente se produjo antes de que Trump anuncie este miércoles, 'DÃa de la liberación de Estados Unidos', aranceles a varios paÃses del mundo, incluyendo un posible gravamen generalizado del 25 % a México y Canadá, sus principales socios comerciales.
Las declaraciones actuales de Sheinbaum y Carney contrastan con los roces entre el Gobierno del ex primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien sugirió, como otros polÃticos canadienses, sacar a México del T-MEC y negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos.