Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Reta AMLO a la oposici贸n a que se una para echarlo el pr贸ximo a帽o

Publicado el Mar, 03/08/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 3 Ago.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, ret贸 este martes a la oposici贸n a que se una para echarlo en el refer茅ndum de revocaci贸n del mandato presidencial que se celebrar谩 en marzo del pr贸ximo a帽o.

"Ahora de nuevo viene otro desaf铆o, que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya. Es la revocaci贸n del mandato, esto es la democracia", expres贸 el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Los principales partidos de la oposici贸n ya se unieron en una in茅dita coalici贸n en las elecciones intermedias del pasado junio, aunque el oficialista Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) retuvo junto a sus aliados la mayor铆a absoluta de la C谩mara de Diputados.

"El pueblo va a decidir si me quedo o me voy en marzo. Ahora tienen otra oportunidad, a ver qu茅 dice el pueblo de M茅xico porque en democracia es el pueblo el que manda", insisti贸 el presidente.

L贸pez Obrador record贸 que en junio "se unieron todos: pol铆ticos, corruptos, la mayor铆a de medios de informaci贸n, los sectores m谩s retr贸grados".

"Ahora viene la revocaci贸n del mandato va a ser interesant铆simo, no vamos a estar bostezando porque el bloque conservador tiene la oportunidad de reagruparse", dijo.

El pasado domingo, M茅xico celebr贸 una consulta popular convocada por L贸pez Obrador sobre enjuiciar a los expresidentes del pa铆s por corrupci贸n y otros delitos que no alcanz贸 la participaci贸n m铆nima requerida.

El 'S铆' se impuso con el 98 % de los votos pero solo fue a votar el 7,1 % del censo, cuando se requer铆a el 40 % de participaci贸n para que el resultado fuera vinculante.

El presidente defendi贸 que la consulta fue "hist贸rica" pero arremeti贸 contra el Instituto Nacional Electoral (INE), la oposici贸n y los medios de comunicaci贸n por la baja participaci贸n.

"Parece que les incomodaba, no les gust贸. En vez de promoverla e invitar a la gente a que participara simulaban que iban a recoger la opini贸n de la gente", opin贸.

El presidente reiter贸 una vez m谩s que "la autoridad electoral no ha estado a la altura de las circunstancias" y asegur贸 que "en su momento" presentar谩 una reforma del INE.

El INE ha sido acusado de boicotear la consulta porque hubo solo un tercio de mesas electorales que las que hubo en los 煤ltimos comicios.

El ente electoral ha denunciado las "mentiras del oficialismo" y ha recordado que el Congreso, con mayor铆a morenista, rechaz贸 ampliar el presupuesto para la organizaci贸n del plebiscito.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente