Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ratifican diputados a Pablo G贸mez como titular de la UIF

Publicado el Jue, 25/11/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 25 nov.- La C谩mara de Diputados de M茅xico ratific贸 este jueves al economista Pablo G贸mez como nuevo responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal tras la dimisi贸n del anterior titular, Santiago Nieto, por su ostentosa boda en Guatemala.

Con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, los diputados avalaron el nombramiento propuesto por el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, para dirigir la oficina encargada del combate al lavado de dinero.

Tras la votaci贸n, el funcionario tom贸 protesta de su nuevo cargo.

G贸mez (Ciudad de M茅xico, 1946), hist贸rico l铆der del movimiento estudiantil de 1968, es militante del oficialista Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena, izquierda) con una larga experiencia como legislador, pues ha sido diputado en tres legislaturas y senador en una.

Su nombramiento gener贸 suspicacias entre quienes consideran que no cuenta con experiencia t茅cnica en la persecuci贸n del lavado de dinero, pero el presidente reivindic贸 que "es un hombre 铆ntegro, honesto, incorruptible".

G贸mez sustituye a Nieto, quien dimiti贸 el 8 de noviembre tras casarse en Antigua Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey en una boda con 300 invitados, algunos de los cuales llegaron en un avi贸n privado donde se hallaron 35.000 d贸lares en efectivo de un empresario.

Tras el enlace tambi茅n renunci贸 la secretaria de Turismo de la Ciudad de M茅xico Paola F茅lix, quien hab铆a viajado a Guatemala en el avi贸n privado, incumpliendo las reglas de austeridad del Gobierno.

L贸pez Obrador tach贸 el convite de "asunto escandaloso" y afirm贸 que no se puede "tolerar ning煤n acto de extravagancias que vaya en contra de la austeridad republicana".

Desde fines de 2018, Nieto tuvo una destacada actuaci贸n en el proceso contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y en el bloqueo de centenares cuentas bancarias vinculadas a los grandes carteles del narcotr谩fico. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente