Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M√©xico calcula que este a√Īo 140 mil inmigrantes atravesar√°n su territorio

Publicado el Vie, 22/09/2023

EFE

Naciones Unidas, 22 Sep.- M√©xico calcula que este a√Īo 140.,00 inmigrantes llegados desde Centroam√©rica transitar√°n por su territorio en camino a Estados Unidos, a un ritmo que "rebasa cualquier capacidad, tanto de M√©xico como de EU", dijo este viernes en una rueda de prensa la canciller Alicia B√°rcena.

Bárcena estaba haciendo balance de lo que ha sido su semana de contactos y reuniones con ocasión de la apertura de sesiones de las 78 Asamblea General de la ONU, y en ella la emigración ocupó un papel fundamental.

Dijo, por ejemplo, que en estos momentos sabe que 3.000 emigrantes atraviesan al día el paso del Darién -entre Colombia y Panamá- y suben hacia el norte; por el camino se incorporan personas de otros países centroamericanos hasta presentarse a diario 6.000 personas en su frontera sur, principalmente en la ciudad de Tapachula.

Enumer√≥ los siete pa√≠ses de los que procede la mayor parte de emigrantes seg√ļn los registros de M√©xico: Venezuela, Colombia, Ecuador, Hait√≠, Guatemala, Honduras y El Salvador; de ellos, solo tres (Guatemala, Honduras y El Salvador) tienen un mecanismo de devoluci√≥n de emigrantes, pero no as√≠ los dem√°s.

"Estamos viendo qué hacer con ellos, y ver cómo podemos hacer con Panamá y Costa Rica", dos países que podrían colaborar en procesar los expedientes migratorios antes de que lleguen todos a territorio mexicano y desborden sus capacidades.

Pero B√°rcena insisti√≥ en no contemplar el tema de la migraci√≥n solo desde el punto de vista de la movilidad y los n√ļmeros, sino que hizo suyas las palabras del presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador de tratar "las causas profundas: ¬ŅEs la violencia?, ¬Ņes la pobreza?, ¬Ņes la falta de trabajo?", se pregunt√≥.

Por ello, abogó por considerar la cuestión migratoria no por separado en cada país, sino con una perspectiva regional que incluya a todos los países de paso pero también de origen, entre los que citó a Colombia.

Con respecto a Venezuela, consider√≥ que su pa√≠s, que se ha propuesto como mediador entre Caracas y Estados Unidos, puede empujar por la celebraci√≥n de elecciones en ese pa√≠s, lo que a su vez podr√≠a contribuir a levantar las sanciones, y eso en √ļltima instancia frenar√≠a el √©xodo de venezolanos hacia el exterior.

OIM DESTACA FACTORES DE LA MIGRACI√ďN

La inseguridad, la violencia y las condiciones socioeconómicas son los principales factores que inciden en que miles de migrantes salgan de sus países para cruzar México e intentar llegar a Estados Unidos, reveló este viernes un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El estudio encontró que estos migrantes intentan arribar principalmente a Estados Unidos (94 %), luego a Canadá (2 %) y México (2 %) en busca de seguridad y mejores condiciones económicas, sociales, empleo, reunificación familiar y estabilidad política, mientras que el 2 % regresaría su país o no tiene un destino definido.

La OIM ofreció este viernes la "Presentación de tendencias de flujos migratorios en Ciudad Juárez y Tijuana, en los meses de julio y agosto", en la que explicó cómo ha evolucionado el fenómeno de la migración tras la expiración del Título 42 de Estados Unidos, lo que ha provocado una nueva oleada migratoria en la región.

En la "Matriz de Seguimiento del Desplazamiento" (DTM, en ingl√©s) se re√ļnen y analizan datos para difundir informaci√≥n cr√≠tica sobre la movilidad humana, las vulnerabilidades y las necesidades de las poblaciones desplazadas y en movimiento, para comprender la evoluci√≥n de las necesidades de las poblaciones desplazadas, en el terreno o en ruta.

Seg√ļn el reporte de Ciudad Ju√°rez, en la frontera norte de M√©xico, dos de cada tres personas asocian su salida a condiciones socioecon√≥micas (66 %), seguida por la inseguridad (61 %) y razones pol√≠ticas (47 %).

Además se mencionó la discriminación por ser parte de la comunidad LGBT+ como otro factor.

En tanto, las condiciones socioeconómicas favorables son la principal razón para decidir el país destino (73 %) y en menor proporción la situación de seguridad (54 %) y la estabilidad política (37 %).

MIGRANTES VARADOS EN M√ČXICO

En cuanto a su estancia en M√©xico, el 53 % de los migrantes encuestados en Tijuana, en la frontera con California, refiri√≥ llevar en el pa√≠s entre uno y seis meses, el 16 % m√°s de una semana y menos de un mes, mientras que el 10 % ingresaron a M√©xico hace m√°s de un a√Īo.

En promedio, las personas encuestadas han estado en M√©xico durante 142 d√≠as desde su √ļltimo ingreso al pa√≠s.

Sobre un posible retorno a sus países, solo el 6 % de las personas encuestadas expresaron intención de regresar a su país de residencia previo a su llegada a México y la principal razón para no regresar es la inseguridad.

Mientras que el 82 % de quienes no tienen intención de regresar dijeron que "no podrían retomar sus actividades generadoras de ingreso".

Sobre el conocimiento de la aplicación "CBP One", con la que Estados Unidos organiza las solicitudes de asilo, el 89 % de los encuestados afirmó conocerla, el 66 % haberla utilizado, pero solo el 15 % ha conseguido una cita.

En Tijuana se encuestaron 263 personas mayores de 18 a√Īos entre el 1 y 31 de julio de 2023, as√≠ como 758 en grupo familiar.

Mientras que en Ciudad Ju√°rez el levantamiento fue durante agosto de 2023, cuando la OIM realiz√≥ 279 encuestas aleatorias e individuales, que tambi√©n consideran 638 personas en grupo familiar y tambi√©n solo a personas mayores de 18 a√Īos.

REPUNTE MIGRATORIO

M√©xico vive una nueva ola migratoria en las √ļltimas semanas, como mostr√≥ en d√≠as recientes la suspensi√≥n de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex por la presencia de m√°s de 4.000 migrantes en los carros y en las v√≠as, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas de atenci√≥n a refugiados en la frontera sur.

El jefe adjunto de la OIM en M√©xico, Jeremy MacGillivray, dijo que en las √ļltimas semanas se est√° viendo un n√ļmero r√©cord de personas en movimiento en toda la regi√≥n.

Y se√Īal√≥ que uno de los factores ha sido el impacto de la pandemia de la covid-19 sobre las econom√≠as en todo el mundo y que, tras finalizar, "muchas personas est√°n tomando la decisi√≥n de emprender camino".

Por ello, destac√≥ la importancia de las v√≠as regulares para la migraci√≥n, "al final las personas buscan mejores oportunidades de vida, mejores condiciones econ√≥micas". 

CRUZ ROJA AYUDA A MIGRANTES EN FRONTERA NORTE

La Cruz Roja Internacional intervino este viernes por primera vez en la crisis migratoria que acontece en México, dotando de alimentos a casi 300 personas, en Ciudad Juárez, en el norte del país.

La ayuda lleg√≥ a los migrantes que se encuentran en el lado mexicano del R√≠o Bravo, cerca de la puerta migratoria 36, y quienes en la √ļltima semana han sido violentados, tanto por la Guardia Nacional de Estados Unidos, como por los delincuentes en M√©xico, que en algunos momentos les han impedido abastecerse de agua y comida.

Los migrantes, quienes llegaron en tren, cruzaron el peque√Īo cauce del Bravo y una barricada de alambre de navajas tras recibir los alimentos para incorporarse a un campamento de unas 500 personas que se form√≥ entre el r√≠o y el muro fronterizo entre EE.UU. y M√©xico, en donde esperar√°n ser procesados por autoridades migratorias de forma legal.

‚ÄúPues estamos preocupados por las personas que acaban de llegar y no hay un lugar donde se establezcan y tengan forma de tener comida‚ÄĚ, dijo Mar√≠a Teresa Moncayo, representante del grupo Veteranos, que tiene asignada la atenci√≥n refugiados y migrantes de la Cruz Roja Internacional.

Recordó que los migrantes tomaban agua del canal, lo que preocupó a la institución e impulsó a que les proporcionaran agua y sándwiches para mitigar el hambre y la sed.

‚ÄúEs demasiada gente, no estamos tan preparados para toda esta gente en masa que est√° llegando a Ciudad Ju√°rez‚ÄĚ, abund√≥.

En este contexto, los migrantes varados en la frontera norte del pa√≠s esperan por d√≠as poder alcanzar el "sue√Īo americano", a veces sin tomar agua ni ingerir alimento alguno.

‚ÄúNosotros desde ayer en la tarde no hemos comido, tenemos dos d√≠as haciendo la cola para tratar de pasar de aquel lado a cumplir nuestro sue√Īo. Llevamos casi un d√≠a sin comer, estamos todos deshidratados‚ÄĚ, dijo Yovel Gonz√°lez, venezolano que lleg√≥ este jueves a la fronteriza Ciudad Ju√°rez.

A pesar de que Ferromex, la empresa que administra los ferrocarriles en el norte del pa√≠s, anunci√≥ el martes que parar√≠a sus env√≠os a Ciudad Ju√°rez para evitar m√°s accidentes con migrantes a bordo, durante jueves y viernes el tren ha seguido llegando con migrantes que se dirigieron directo al campamento instalado en el lado americano, entre el muro y el r√≠o. 

 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente