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Llevan obras del Tren Maya 5 meses de retraso

Publicado el Vie, 26/11/2021

EFE

Palenque (Chiapas), 26 nov.- El Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, lleva un retraso de al menos cinco meses debido a la burocracia existente y a fallas geol贸gicas, seg煤n revel贸 este viernes el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jim茅nez Pons.

鈥淓sos tr谩mites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de Semarnat (Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Sedatu (Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Conagua (Comisi贸n Nacional del Agua) han retrasado el avance", explic贸 a Efe Jim茅nez Pons, uno de los funcionarios de mayor confianza en la administraci贸n de L贸pez Obrador, durante una visita de trabajo a las obras del Tren Maya.

Otro factor de retraso se ha dado durante los trabajos en el subsuelo, pues se han tenido que nivelar varios tramos entre tres y seis metros, pues a consecuencia del cambio clim谩tico se detectaron irregularidades en los terrenos.

鈥淓s incre铆ble ver que en las fallas geol贸gicas de suelo hay una diferencia de hasta seis metros entre el terrapl茅n y las viejas v铆as鈥, subray贸 Jim茅nez Pons.

El Tren Maya, que deber铆a estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario de L贸pez Obrador con una inversi贸n de alrededor de 200.000 millones de pesos (unos 9.300 millones de d贸lares) para construir cerca de 1.554 kil贸metros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo.

A finales de octubre, Jim茅nez Pons inform贸 al Senado que el costo de la obra hab铆a crecido en 60.000 millones de pesos (unos 2.800 millones de d贸lares) hasta los 200.000 millones de pesos (unos 9.300 millones de d贸lares), debido al aumento de tramos de doble v铆a, su electrificaci贸n y a un mayor n煤mero de estaciones.

Adem谩s, este lunes, en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) apareci贸 un pol茅mico acuerdo "en relaci贸n con los proyectos y obras del Gobierno de M茅xico considerados de inter茅s p煤blico y seguridad nacional, as铆 como prioritarios y estrat茅gicos para el desarrollo nacional".

BUROCRACIA Y PRIMEROS AVANCES

La Semarnat y la Sedatu, dependencias federales que han dado acompa帽amiento a las trabajos en 15 谩reas naturales protegidas por donde pasa el Tren Maya, han realizado observaciones al proyecto en materia de impacto ambiental y a la fecha a煤n tienen pendientes la liberaci贸n de v铆as en el tramo 1 y 2.

En este sentido, Adri谩n Montemayor, gerente de prensa de Fonatur, confi贸 en que los organismos responsables de las autorizaciones en materia ambiental -Semarnat y Sedatu- den 鈥渓uz verde鈥 a principios del 2022 y con ello inicie la fase 2 de las obras con el tendido de durmientes y rieles.

鈥淯na vez liberado el derecho de v铆a, se va a avanzar en la instalaci贸n de v铆as y durmientes. Esto iniciar铆a en el primer trimestre del 2022 para que en alrededor de un a帽o se finalice esa parte de la obra鈥, adelant贸 el funcionario.

VISITA A F脕BRICA

La f谩brica de durmientes (traviesas) de China Communications Construction Company (CCCC) en El Triunfo, Chiapas, espera una producci贸n diaria de 1.000 de estos maderos transversales y se trabajar谩 en tres turnos con 115 personas en cada uno para llegar a este nivel de producci贸n.

La fabricaci贸n comienza con dos procesos paralelos.

Una de ello es el de cortar las l铆neas de acero, para despu茅s hacer el armado de la estructura del durmiente que despu茅s pasa al 谩rea de tensado entre el molde y el metal.

Mientras que por otro lado se est谩 realizando la mezcla de los concretos para las traviesas (durmientes) de las v铆as del tren.

El proceso contin煤a con la unificaci贸n de los elementos en la m谩quina de vibrado, que eval煤a la calidad del durmiente.

El siguiente paso es el curado, donde el durmiente tiene un tratado de 24 horas con vapor de agua para hacer el producto final m谩s impermeable.

Tras el proceso de curado se contin煤a con la realizaci贸n de diversas pruebas de seguridad.

Actualmente, otras f谩bricas de durmientes de los estados de Tabasco y Yucat谩n se encuentran ya realizando los primeros lotes de los durmientes, que viajar谩n a Estados Unidos para que se realicen diversas pruebas de seguridad que demuestren la resistencia de los materiales.

Una vez aprobados, se iniciar谩 la producci贸n en masa de las traviesas, seg煤n explicaron los responsables del proyecto a medios durante un recorrido por la f谩brica de Chiapas.

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