Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Kamala pidió a México y Guatemala dejar trabajar a ONGs y prensa

Publicado el Jue, 10/06/2021

EFE

Washington, 10 Jun.- La vicepresidenta, Kamala Harris, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con Efe que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen "hacer su trabajo" sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

"Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro", afirmó Harris.

La vicepresidenta a√Īadi√≥ que fue "muy franca" con los presidentes mexicano, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que est√° "preocupada por la corrupci√≥n y la impunidad" en sus pa√≠ses.

"Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones", garantizó Harris en su conversación telefónica con Efe, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta de Efe sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Por su parte, el Gobierno mexicano se ha quejado a Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de "golpistas" y "opositoras"; y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

En su conversación con Efe, Harris también defendió que su Gobierno no está "ignorando" a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

"No hemos ignorado ninguna región de los tres países", subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente