Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Investiga Fiscal铆a de Sonora desaparici贸n de madre buscadora聽

Publicado el Mi茅, 24/05/2023

EFE

Arivechi, Son., 24 May.- La Fiscal铆a General de Justicia de Sonora, noroeste de M茅xico, confirm贸 este mi茅rcoles que ha iniciado una carpeta de investigaci贸n por la desaparici贸n de Yessenia Guadalupe Durazo Cota, integrante del colectivo Madres Buscadoras, quien rastreaba a su marido desaparecido por grupos criminales.

A trav茅s de sus redes sociales oficiales, Cecy Patricia Flores Armenta, l铆der del colectivo Madres Buscadoras, lanz贸 el llamado de auxilio a las autoridades y pidi贸 clemencia a los delincuentes que 鈥渓evantaron鈥 a su compa帽era de b煤squeda.

鈥淟as Madres Buscadoras de Sonora le rogamos piedad a quienes se llevaron a Yesenia y les suplicamos que la liberen con vida. Ella no es un peligro para nadie, solo busca paz; prometemos olvidar, prometemos que cuando podamos abrazarla de nuevo nunca buscaremos justicia鈥, escribi贸 la l铆der del colectivo.

El "levant贸n" es una pr谩ctica habitual de los carteles de la droga mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio. A menudo, las v铆ctimas aparecen muertas d铆as despu茅s.

En una entrevista para EFE, Flores narr贸 que la noche del domingo Yessenia estaba hablando por tel茅fono afuera de su casa en Arivechi, un pueblo de la sierra en Sonora, cuando hombres armados a bordo de una camioneta llegaron y se la llevaron por la fuerza y hasta ahora no se sabe nada de ella.

Yessenia se uni贸 al colectivo Madres Buscadoras en 2020, para buscar a su marido quien tambi茅n fue 鈥渓evantado鈥 y desaparecido sin dejar rastro.

En tanto, la Fiscal铆a de Sonora en conjunto con la Mesa de Seguridad y la Comisi贸n de B煤squeda, detallaron que investigan la denuncia presentada el pasado martes 23 de mayo 鈥減or probable privaci贸n ilegal de la libertad de Yesenia Guadalupe, de 33 a帽os, registrada el domingo 21 en Arivechi鈥.

De acuerdo con datos de las autoridades, en la denuncia de familiares se expuso que se perdi贸 contacto con la integrante de un colectivo de b煤squeda, el pasado domingo, cuando sali贸 a la plaza hablando por tel茅fono celular con una amiga de Hermosillo.

鈥淎l no volver a contactarla, decidieron acudir a denunciar el martes鈥, dicta el informe oficial preliminar de los hechos, difundido por la Agencia Ministerial de Investigaci贸n Criminal.

M茅xico super贸 hace un a帽o la cifra hist贸rica de m谩s de 100.000 desaparecidos desde que hay registro, la mayor铆a de ellos hombres y v铆ctimas del crimen organizado.

Ante la insuficiente acci贸n del Estado, la mayor铆a de quienes buscan a estos desaparecidos son sus progenitoras, conocidas como "madres buscadoras".

Actualmente las madres buscadoras de Sonora tienen un registro de m谩s de 7.000 personas desaparecidas, de las cuales m谩s de 2.000 han sido encontradas sin vida en fosas clandestinas.

En 2022, seg煤n cifras del Gobierno mexicano, fueron asesinadas 5 activistas buscadoras de personas desaparecidas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente