Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dice M茅xico que cami贸n de tragedia migrante es de Texas y no cruz贸 frontera

Publicado el Jue, 30/06/2022

EFE

M茅xico, 30 Jun.- El Gobierno mexicano afirm贸 este jueves que el tr谩iler que provoc贸 la muerte de 53 migrantes en San Antonio, Texas, sali贸 desde ese estado y nunca cruz贸 la frontera de M茅xico a Estados Unidos.

"El Instituto Nacional de Migraci贸n (INM) inform贸 que el tr谩iler donde desafortunadamente murieron 53 migrantes (27 mexicanos) sali贸 de una casa en Valle de R铆o Grande, Texas", asegur贸 el vocero de la Presidencia de M茅xico, Jes煤s Ram铆rez Cuevas, en sus redes sociales.

El portavoz mexicano asever贸 que el cami贸n encontrado el lunes pasado "operaba con placas de Texas, pas贸 dos filtros de seguridad y nunca cruz贸 la frontera".

Sus declaraciones se producen un d铆a despu茅s de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunci贸 nuevos puntos para la inspecci贸n de veh铆culos, enfocado en camiones de carga, al culpar a las pol铆ticas migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden, del incidente.

El gobernador Abbott impuso medidas similares en abril a pesar de la disrupci贸n creada en el comercio binacional de M茅xico y Estados Unidos.

El comisionado del INM, Francisco Gardu帽o, afirm贸 el mi茅rcoles que "el tr谩iler pas贸 los puntos de revisi贸n migratoria de CBP (Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza), en Estados Unidos, donde fue captado por las c谩maras de seguridad a las 14.50 horas (19.50 GMT) del d铆a lunes 27 de junio, en Encinal, Texas".

Ahora, el Gobierno de M茅xico insisti贸 en que el tr谩iler, conducido por un hombre llamado Homero Zamorano, no sali贸 de territorio mexicano.

"El Gobierno de M茅xico colabora contra traficantes de personas", concluy贸 Ram铆rez Cuevas.

Hasta ahora, han muerto 53 migrantes, incluyendo 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 14 hondure帽os. De ellos, 40 son hombres y 13 mujeres.

Las autoridades suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el cami贸n, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tr谩fico de personas de las 煤ltimas d茅cadas en Estados Unidos.

La Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) de M茅xico abri贸 una carpeta de investigaci贸n por la muerte de los migrantes mexicanos, mientras que pa铆ses de Centroam茅rica, como Guatemala, se han sumado para una investigaci贸n conjunta.

De tres presuntos sospechosos detenidos, dos son mexicanos, Juan Francisco 'N' y Juan Claudio 'N', por tener el mismo domicilio del registro estatal del cami贸n.

El hecho refleja el flujo migratorio r茅cord hacia Estados Unidos, donde la CBP detect贸 a m谩s de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con M茅xico en el a帽o fiscal 2021, que termin贸 el 30 de septiembre pasado.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente