Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Desaloja policía con gases a obreros en huelga en la refinería de Dos Bocas

Publicado el Mié, 13/10/2021

EFE

Villahermosa, Tab., 13 Oct.- Tres heridos fue el saldo este miércoles de un choque entre policías antimotines que lanzaron gases contra empleados que mantienen una huelga en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, según denuncian los trabajadores.

El desalojo ocurrió a las 6.00 hora local (11.00 GMT) cuando los empleados que reclaman aumento salarial y otras prestaciones intentaron ingresar a las instalaciones por uno de los accesos principales.

Los tres empleados heridos fueron trasladados al hospital del municipio vecino de Cárdenas.

"La Policía empezó a repartir toletazos (garrotazos) a todos lados y una granada de gas lacrimógeno me rozó, incluso, estaba transmitiendo en vivo y me volvió a rozar otra en la cabeza. A varios compañeros los golpearon y se los llevaron. También dispararon balazos y nos tuvimos que alejar", narró uno de los obreros que registró en cámara la agresión y prefirió guardar anonimato.

Hasta el momento las autoridades del suroriental estado de Tabasco no han informado si en la reyerta detuvieron a empleados en protesta, ni el número oficial de heridos.

"La Guardia Nacional informa que al momento no participa en ninguna diligencia relacionada con la refinería de Dos Bocas en Tabasco", informó a su vez la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en México en Twitter.

Los más de 1.500 trabajadores inconformes -de la empresa ICA Fluor- se mostraron preocupados tras la agresión y la falta de respuesta de las autoridades.

"No sabemos si vamos a trabajar o qué acuerdos se vayan a tomar. Mañana sigue esto y viene toda la gente", expresó otro trabajador.

La huelga inició el martes y cumple ahora su segundo día.

A través de las redes sociales, los obreros dieron cuenta de su manifestación y denunciaron que son objeto de explotación laboral.

Los inconformes aseguran que no retomarán sus labores en tanto no cumplan sus demandas.

En un boletín, la empresa ICA Fluor aseguró que cumple con las "obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral" de los trabajadores y conforme a lo acordado con el sindicato.

Y en contraste con la SSPC, aseveró: "Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa".

Sobre el conflicto laboral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este miércoles que se trata de un conflicto entre sindicatos que se disputan la titularidad de contratos. Además, afirmó que el paro de labores es momentáneo.

Con un costo de unos 8.900 millones de dólares, la refinería de es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El presidente busca fortalecer la petrolera estatal Pemex e impulsar proyectos como el de esta refinería en Tabasco con el fin de lograr autosuficiencia energética.

Pero esta refinería, así como el nuevo aeropuerto capitalino o el Tren Maya, han despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público.

CONFÍA AMLO QUE HUELGA SEA 'TRANSITORIA'

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió este miércoles en que la huelga de trabajadores en las obras de la refinería de Dos Bocas (Tabasco) sea "un paro transitorio" y negó que se esté pagando mal a los empleados de esta construcción emblema del Gobierno.

"Es un paro momentáneo, transitorio, espero; porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre los sindicatos", explicó en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Más de mil empleados que trabajan para la empresa Ica Fluor en la refinería de Dos Bocas iniciaron el martes una huelga para exigir mejoras salariales, y acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal.

"No es que se esté pagando mal a los trabajadores, se tienen todas las prestaciones, el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control", respondió López Obrador.

El presidente aseguró que en la construcción de esta refinería en su tierra natal trabajan cerca de 25.000 obreros.

Dijo que "se va a buscar un acuerdo" y pidió a los líderes de los sindicatos "que se porten bien".

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33 %, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a que esta obra se terminará en julio de 2022.

Con un costo de unos 8.900 millones de dólares, la refinería es una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El presidente busca fortalecer la petrolera estatal Pemex e impulsar proyectos como el de esta refinería en Tabasco con el fin de lograr autosuficiencia energética.

Pero esta refinería, así como el nuevo aeropuerto capitalino o el Tren Maya, ha despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente