Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Defiende AMLO legalidad de consulta para enjuiciar expresidentes

Publicado el Vie, 25/09/2020

EFE

M茅xico, 25 Sep.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, defendi贸 este viernes la legalidad de la consulta popular planteada por 茅l mismo para investigar y llevar a juicio a los expresidentes, cuya constitucionalidad fue cuestionada por un magistrado de la Suprema Corte.

"Yo sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garant铆a, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberan铆a", afirm贸 el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La iniciativa de L贸pez Obrador gener贸 mucha pol茅mica en el pa铆s e incluso este jueves un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n Luis Mar铆a Aguilar propuso declararla "inconstitucional" por restringir los derechos humanos.

"Se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecuci贸n de los delitos y el Estado de derecho mismo", opin贸 el magistrado sobre este proyecto que ser谩 debatido por la Suprema Corte el 1 de octubre.

El mandatario contest贸 que la consulta "no es violatoria de los derechos humanos" porque no plantea "un juicio sumario, no hay una v铆a extrajudicial, tiene que ser el Ministerio P煤blico, tienen que ser los jueces" los que decidan sobre los posibles delitos de los expresidentes en caso de que la gente apruebe el refer茅ndum.

Para apoyar su argumentaci贸n, L贸pez Obrador enfatiz贸 el lenguaje jur铆dico incluido en la pregunta que present贸 al Senado, que es la siguiente:

"驴Est谩 de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisi贸n de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de Le贸n, Vicente Fox Quesada, Felipe Calder贸n Hinojosa y Enrique Pe帽a Nieto antes, durante y despu茅s de sus respectivas gestiones?".

El mandatario argument贸 que se le hace "no sustancial el impedir una consulta alegando que se violan derechos humanos" porque en la pregunta no va "un sesgo".

"驴D贸nde est谩 la violaci贸n de los derechos humanos? Entonces no se podr铆a juzgar a nadie. 驴C贸mo me vas a abrir una investigaci贸n si me est谩s violando por anticipado mis derechos humanos? No se podr铆a investigar nada", ironiz贸.

El presidente asever贸 que "no se necesita ser abogado" para entender la cuesti贸n, ya que es algo de "juicio pr谩ctico, es sentido com煤n".

En la iniciativa de consulta redactada por L贸pez Obrador, describi贸 que durante el Gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994) fue "cuando crecieron m谩s" las desigualdades y que con Zedillo (1994-2000) se llev贸 "a sus 煤ltimas consecuencias" las "pol铆ticas privatizadoras".

Acus贸 a Fox (2000-2006) de intervenir "indebida e ilegalmente" en las elecciones presidenciales de 2006, en las que L贸pez Obrador perdi贸 frente a Calder贸n (2006-2012), y a este lo se帽al贸 por entregar territorio a "las bandas delictivas".

De su predecesor directo, Pe帽a Nieto (2012-2018), dijo que recibi贸 "grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida en la campa帽a presidencial".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente