Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Declara Corte inv谩lido el decreto que blindaba obras prioritarias de AMLO

Publicado el Lun, 22/05/2023

EFE

Ciudad de M茅xico, 22 May.- La Suprema Corte de M茅xico resolvi贸 este lunes dar efectos generales a la invalidez del decreto que blindaba la informaci贸n de los "proyectos prioritarios" del presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, al considerarlos como de "seguridad nacional e inter茅s p煤blico".

La decisi贸n se dio por el voto a favor de 6 de los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), quienes resolvieron una controversia constitucional emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (Inai).

El 贸rgano de transparencia objet贸 que el acuerdo era inconstitucional y se determin贸 que imped铆a el acceso a la informaci贸n por parte de la ciudadan铆a mexicana, quienes no podr铆an realizar solicitudes de informaci贸n de obras como la Refiner铆a Olmeca o el Aeropuerto Internacional Felipe 脕ngeles, entre otros.

Desde el pasado 18 de mayo, la Corte mexicana resolvi贸 invalidar el decreto presidencial de noviembre de 2021, pero la resoluci贸n de sus efectos se dejaron para la sesi贸n celebrada este lunes.

El proyecto del ministro Juan Luis Gonz谩lez sosten铆a que, si bien se requieren ocho votos como m铆nimo para que los efectos se consideren generales, el asunto en cuesti贸n se trataba de una instrucci贸n que afectaba a todas las dependencias del Gobierno federal y entidades mexicanas, por lo que sus efectos deb铆an ser totales.

En contra de esta tesis, se posicionaron las ministras Loretta Ortiz y Yasm铆n Esquivel, quienes sosten铆an que la invalidez solo era entre las partes, es decir, entre el Inai y el Poder Ejecutivo federal, como tambi茅n sostuvo el ministro Arturo Zaldivar.

Gonz谩lez asegur贸 que tanto las dependencias como las entidades forman parte del Ejecutivo federal, por lo que la invalidez del acuerdo que les ordena considerar como "seguridad nacional y de inter茅s p煤blico" a diversas obras prioritarias para L贸pez Obrador principalmente en el sureste del pa铆s, tambi茅n les aplica y elimina esta instrucci贸n.

La determinaci贸n de la Suprema Corte de Justicia no tendr谩 efectos en el m谩s reciente decreto de L贸pez Obrador, en el que vuelve a considerar como "seguridad nacional y de inter茅s p煤blico" a sus obras insignia, como el Tren Maya, el corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec, tres aeropuertos, entre otros.

El decreto de L贸pez Obrador se produjo en respuesta a la SCJN que antes hab铆a invalidado su primer acuerdo que declaraba sus obras prioritarias como de "seguridad nacional", reservaba informaci贸n e imped铆a cualquier obstrucci贸n legal para frenarlas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente