Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Da AMLO por buenos documentos hackeados sobre su salud y Culiacanazo

Publicado el Vie, 30/09/2022

EFE

M茅xico, 30 Sep.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador reconoci贸 este viernes que el Ej茅rcito padeci贸 un hackeo que deriv贸 en la filtraci贸n de decenas de miles de documentos que incluyen informaci贸n sobre su estado de salud y operativos del narcotr谩fico.

鈥淎provecharon que est谩n llevando a cabo un cambio en el Ej茅rcito, me dec铆a el general, del sistema de informaci贸n, por eso son profesionales los hackeadores, y se meten y sacan toda la informaci贸n, pero es de dominio p煤blico, todo lo que se dice ah铆 es cierto", expuso en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen despu茅s de que el medio Latinus report贸 la filtraci贸n de decenas de miles de correos electr贸nicos que estaban desde 2016 hasta la actualidad en los servidores de la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena).

Los documentos incluyen detalles sobre el estado de salud del presidente, quien tuvo un infarto en 2013 y un cateterismo programado en enero pasado.

Adem谩s, seg煤n el reporte period铆stico, exhiben el poder del Ej茅rcito dentro del Gobierno y disputas entre los titulares de la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), Jos茅 Rafael Ojeda.

Tambi茅n hay detalles sobre el llamado "Culiacanazo", operativo fallido de octubre de 2019 que busc贸 detener a Ovidio Guzm谩n, hijo del "Chapo" Guzm谩n en Sinaloa, en el noroeste del pa铆s.

"驴Qu茅 es lo que dan a conocer? Lo que es de dominio p煤blico, el que nada debe, nada teme", coment贸 al respecto L贸pez Obrador.

Aunque no identific贸 al grupo que cometi贸 el ciberataque, el gobernante mexicano expuso que "han hecho algo parecido" en Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador.

Denunci贸 que son agrupaciones extranjeras que utilizan al periodista mexicano de Latinus, Carlos Loret de Mola, para divulgar la informaci贸n.

鈥淭engo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros pa铆ses, creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de M茅xico鈥, sostuvo.

Antes, la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA) y la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han advertido que M茅xico ocupa el tercer lugar en ciberataques a nivel mundial.

Pero L贸pez Obrador descart贸 implementar m谩s medidas para proteger a las Fuerzas Armadas de futuros hackeos.

鈥淣ada (de medidas adicionales), porque si se act煤a con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, pues qu茅 problema puede uno tener鈥, argument贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente