Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cae M茅xico, por tercer a帽o, en capacidad para combatir la corrupci贸n en AL

Publicado el Mi茅, 22/06/2022

MOBILNEWS.MX

M茅xico, 22 Jun.- Por tercer a帽o M茅xico cay贸 en el 脥ndice de Capacidad para Combatir la Corrupci贸n, bajando casi un 5% en 2022 y un 13% desde 2019, de esta manera descendi贸 al lugar 12 de 15 pa铆ses latinoamericanos, superando solo a Guatemala, Bolivia y Venezuela.  

Esta es la cuarta edici贸n del estudio que realiza la American Society y el Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks para evaluar la capacidad de Am茅rica Latina para detectar, castigar y prevenir la corrupci贸n.

En el reporte se帽alan "la lucha contra la corrupci贸n present贸 un panorama heterog茅neo en toda Am茅rica Latina durante el a帽o pasado. Algunos pa铆ses mostraron resiliencia, mientras que otros, incluidos los dos pa铆ses m谩s grandes de la regi贸n, M茅xico y Brasil, sufrieron nuevos reveses en instituciones claves y en el entorno anticorrupci贸n en su conjunto".

Los comentarios sobre M茅xico incluidos en el reporte son los siguientes:

M茅xico cay贸 del puesto n煤mero 11 al 12 en el 脥ndice, y su puntuaci贸n global continu贸 con una trayectoria descendente, cayendo casi un 5% en 2022, y un 13% desde 2019. El pa铆s experiment贸 retrocesos en todas las categor铆as, pero el descenso m谩s pronunciado se produjo en la de democracia e instituciones pol铆ticas. En esa categor铆a, M茅xico tuvo una fuerte ca铆da en la variable que eval煤a los procesos legislativos y de gobierno, lo cual refleja los esfuerzos percibidos por parte del poder ejecutivo para interferir en los asuntos legislativos y judiciales. 

Cada vez m谩s, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador (conocido como AMLO) ha criticado al poder judicial y a las instituciones p煤blicas independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (COFECE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI). En abril propuso una reforma constitucional que reduce la cantidad de congresistas y sustituye el INE con una nueva autoridad electoral cuyos miembros ser铆an elegidos por voto popular. 

M茅xico se encuentra por debajo de la media regional en la variable que eval煤a la independencia y eficacia de los organismos anticorrupci贸n, los cuales, seg煤n algunos observadores, han sido utilizados para obtener beneficios personales o cuentan con nombramientos basados en motivos pol铆ticos. El n煤mero de contratos estatales adjudicados directamente va en aumento, y las fuerzas armadas鈥攓ue no est谩n sujetas al mismo escrutinio y normas de transparencia que los organismos civiles鈥攑articipan cada vez m谩s en importantes proyectos de infraestructura. 

En el 煤ltimo a帽o, AMLO escal贸 sus cr铆ticas hacia las organizaciones de la sociedad civil y hacia la prensa en medio de revelaciones de supuestos conflictos de inter茅s y corrupci贸n que involucran a sus familiares y aliados, lo cual ellos niegan. M茅xico registr贸 un retroceso en la puntuaci贸n que mide la movilizaci贸n de la sociedad civil contra la corrupci贸n, pero se mantuvo por encima de la media regional. 

TEMAS CR脥TICOS PARA MONITOREAR

El presidente declar贸 que planea eliminar la Secretar铆a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, lo cual afectar铆a los esfuerzos institucionales para combatir la corrupci贸n.

El Congreso debatir谩 una propuesta presidencial para poner a la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP), una instituci贸n clave en la lucha contra la corrupci贸n, a cargo tanto de las contrataciones p煤blicas como de la supervisi贸n del gasto p煤blico. Esto podr铆a socavar la transparencia y la rendici贸n de cuentas, ya que la SFP se auditar铆a a s铆 misma en lugar de que los organismos aut贸nomos supervisen el gasto p煤blico.

El reporte completo en espa帽ol lo puede consultar y descargar en esta liga: https://www.as-coa.org/sites/default/files/inline-files/CCC_Reportaje_2鈥

Americas Society/Council of the Americas es el principal foro dedicado a la educaci贸n, al debate y al di谩logo en las Am茅ricas. Su misi贸n es fomentar el entendimiento de los asuntos contempor谩neos pol铆ticos, sociales y econ贸micos que enfrentan Am茅rica Latina, el Caribe y Canad谩. Y Control Risks es una empresa global de consultor铆a especializada en riesgos que ayuda a construir organizaciones seguras, en regla y resilientes en una 茅poca de riesgos cambiantes y conectividad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente