Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Bernardo Bátiz insta a llevar la Cuarta Transformación al Poder Judicial

Publicado el Mar, 03/12/2019

NOTIMEX

México, 3 Dic.- Al recibir sus credenciales como consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que el cambio en México fue tumultuario por una decisión de millones de ciudadanos, “y también entusiastas y enjundiosos como en los países de Centro y Sudamérica, pero por la vía democrática, no en las plazas ni en las calles grafiteando y tirando piedras”.

Durante la sesión solemne de los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que por fortuna en México no hubo un estallido de esa naturaleza.

Resaltó que el régimen neoliberal fue rechazado en las urnas en un proceso transparente y no impugnado; “debemos congratularnos por eso, qué bueno que así haya sucedido y debemos actuar en consecuencia”.

Explicó que es muy distinto un cambio a través del sufragio y de las urnas que uno que se dirime con las personas en las calles, con pintas, roturas de cristales y consignas por un lado y represión violenta por el otro.

“Por esta vez, México ha sido privilegiado, tenemos la oportunidad de revisar el pasado y corregir lo que se requiera corregir, sin enfrentamientos unos a otros, sin motines y sin golpes de Estado”, sentenció.

Ello, luego de recordar que en Latinoamérica se encuentra en efervescencia política Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, “son escenarios de luchas y forcejeos entre el sistema neoliberal y la nueva propuesta que pretende zafarse de él, que lo señala como injusto, elitista, racista y desigual”.

Advirtió que el detonante de estas luchas, latentes desde hace tiempo y que estallan ahora, ha sido el hartazgo por la falta de oportunidades, por la marginación, porque los servicios básicos no están al alcance de las mayorías excluidas, que viven en la escasez y con carencias en salud, abasto, vivienda, educación y justicia.

“Quizá el detonante principal sea la percepción de que se vive en la injusticia en general, de que hay corrupción y venalidad, impunidad en las altas esferas de los poderes político y económico”, agregó.

Bátiz Vázquez consideró que se extrañan la justicia social, la distributiva y la conmutativa y consideró que al judicial le toca remontar con hechos la opinión negativa que tienen muchos de este poder.

“En toda América Latina, (personalmente fui testigo de motines en Chile), los estallidos han sido violentos y generalizados; las calles tomadas por las multitudes, los reclamos exigentes, radicales, duros; afortunadamente en México no hubo un estallido de esa naturaleza y si lo hubo, su derrotero, su cauce fue otro, la vía institucional y democrática", expresó.

Resaltó que se incorpora a un Poder Judicial que ya se encuentra en proceso de cambio, “está como todo el país, en transformación; pienso que debe haber en él valor para continuar, para mejorar cumpliendo el mandato que el pueblo dio en el triunfo electoral de 2018”.

“No podemos quedarnos a la zaga y debemos remontar la percepción de que en el Poder Judicial hay opacidad, corrupción y protección a la impunidad”, sostuvo .

Instó a que el poder se incorpore a la transformación decidida por el pueblo con su voto mayoritario. "A eso me incorporo, por eso acepté el cargo conferido y protesto cumplir con él, con la Constitución y con las leyes que de ella emanan”.

BERNARDO BÁTIZ RECHAZA QUE TENGA "LÍNEA PRESIDENCIAL" EN LA JUDICATURA

El nuevo consejero de la Judicatura Federal (CJF), Bernardo Bátiz Vázquez rechazó que en su actuación en el Poder Judicial vaya a responder a una línea del Presidente de la República.

“No, expresamente la Constitución dice que el que es designado queda automáticamente autónomo, no depende de quien lo designa, es el caso no sólo mío sino de todos los consejeros, tenemos que actuar con autonomía y así lo haremos", subrayó en entrevista.

Tras la sesión solemne de bienvenida por los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendió su discurso, con un toque de Cuarta Transformación.

“Mi discurso es mi convicción de hace 60 años, es por lo que he luchado toda la vida por un cambio de fondo, porque haya justicia para la gente, porque haya para todos lo necesario para que todos seamos iguales hasta donde sea posible", aseveró el consejero. 

Bátiz y Vázquez dijo que también para que la justicia alcance a toda la población y no sea elitista, "yo creo que el Poder Judicial vaya por ese camino".

A su vez, se pronunció por un Poder Judicial transparente, cercano a la gente, firme en sus determinaciones, y "habrá que ver cómo podemos colaborar en algo que ya está caminando y funcionando".

Se declaró listo para colaborar con el Judicial para que también continúe su camino hacia “una plenitud de la Cuarta Transformación para que no haya diferencias entre unos poderes y los otros, que todos, los tres poderes federales y todos los de los estados nos integremos al cambio que es un clamor mundial y que va a darse, porque el pueblo lo apoya y porque es necesario".

Por último, dijo que estará trabajando en el Consejo y confió que haya un trabajo de mucha unidad y buscando que funcione el Poder Judicial lo mejor que se pueda y responda a las exigencias de la gente.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente