Bernardo Bátiz insta a llevar la Cuarta Transformación al Poder Judicial

Publicado el Mar, 03/12/2019

NOTIMEX

M√©xico, 3 Dic.- Al recibir sus credenciales como consejero de la Judicatura Federal, Bernardo B√°tiz V√°zquez, afirm√≥ que el cambio en M√©xico fue tumultuario por una decisi√≥n de millones de ciudadanos, ‚Äúy tambi√©n entusiastas y enjundiosos como en los pa√≠ses de Centro y Sudam√©rica, pero por la v√≠a democr√°tica, no en las plazas ni en las calles grafiteando y tirando piedras‚ÄĚ.

Durante la sesi√≥n solemne de los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n (TEPJF), se√Īal√≥ que por fortuna en M√©xico no hubo un estallido de esa naturaleza.

Resalt√≥ que el r√©gimen neoliberal fue rechazado en las urnas en un proceso transparente y no impugnado; ‚Äúdebemos congratularnos por eso, qu√© bueno que as√≠ haya sucedido y debemos actuar en consecuencia‚ÄĚ.

Explicó que es muy distinto un cambio a través del sufragio y de las urnas que uno que se dirime con las personas en las calles, con pintas, roturas de cristales y consignas por un lado y represión violenta por el otro.

‚ÄúPor esta vez, M√©xico ha sido privilegiado, tenemos la oportunidad de revisar el pasado y corregir lo que se requiera corregir, sin enfrentamientos unos a otros, sin motines y sin golpes de Estado‚ÄĚ, sentenci√≥.

Ello, luego de recordar que en Latinoam√©rica se encuentra en efervescencia pol√≠tica Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, ‚Äúson escenarios de luchas y forcejeos entre el sistema neoliberal y la nueva propuesta que pretende zafarse de √©l, que lo se√Īala como injusto, elitista, racista y desigual‚ÄĚ.

Advirtió que el detonante de estas luchas, latentes desde hace tiempo y que estallan ahora, ha sido el hartazgo por la falta de oportunidades, por la marginación, porque los servicios básicos no están al alcance de las mayorías excluidas, que viven en la escasez y con carencias en salud, abasto, vivienda, educación y justicia.

‚ÄúQuiz√° el detonante principal sea la percepci√≥n de que se vive en la injusticia en general, de que hay corrupci√≥n y venalidad, impunidad en las altas esferas de los poderes pol√≠tico y econ√≥mico‚ÄĚ, agreg√≥.

B√°tiz V√°zquez consider√≥ que se extra√Īan la justicia social, la distributiva y la conmutativa y consider√≥ que al judicial le toca remontar con hechos la opini√≥n negativa que tienen muchos de este poder.

“En toda América Latina, (personalmente fui testigo de motines en Chile), los estallidos han sido violentos y generalizados; las calles tomadas por las multitudes, los reclamos exigentes, radicales, duros; afortunadamente en México no hubo un estallido de esa naturaleza y si lo hubo, su derrotero, su cauce fue otro, la vía institucional y democrática", expresó.

Resalt√≥ que se incorpora a un Poder Judicial que ya se encuentra en proceso de cambio, ‚Äúest√° como todo el pa√≠s, en transformaci√≥n; pienso que debe haber en √©l valor para continuar, para mejorar cumpliendo el mandato que el pueblo dio en el triunfo electoral de 2018‚ÄĚ.

‚ÄúNo podemos quedarnos a la zaga y debemos remontar la percepci√≥n de que en el Poder Judicial hay opacidad, corrupci√≥n y protecci√≥n a la impunidad‚ÄĚ, sostuvo .

Inst√≥ a que el poder se incorpore a la transformaci√≥n decidida por el pueblo con su voto mayoritario. "A eso me incorporo, por eso acept√© el cargo conferido y protesto cumplir con √©l, con la Constituci√≥n y con las leyes que de ella emanan‚ÄĚ.

BERNARDO B√ĀTIZ RECHAZA QUE TENGA "L√ćNEA PRESIDENCIAL" EN LA JUDICATURA

El nuevo consejero de la Judicatura Federal (CJF), Bernardo B√°tiz V√°zquez rechaz√≥ que en su actuaci√≥n en el Poder Judicial vaya a responder a una l√≠nea del Presidente de la Rep√ļblica.

“No, expresamente la Constitución dice que el que es designado queda automáticamente autónomo, no depende de quien lo designa, es el caso no sólo mío sino de todos los consejeros, tenemos que actuar con autonomía y así lo haremos", subrayó en entrevista.

Tras la sesión solemne de bienvenida por los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendió su discurso, con un toque de Cuarta Transformación.

‚ÄúMi discurso es mi convicci√≥n de hace 60 a√Īos, es por lo que he luchado toda la vida por un cambio de fondo, porque haya justicia para la gente, porque haya para todos lo necesario para que todos seamos iguales hasta donde sea posible", asever√≥ el consejero. 

Bátiz y Vázquez dijo que también para que la justicia alcance a toda la población y no sea elitista, "yo creo que el Poder Judicial vaya por ese camino".

A su vez, se pronunció por un Poder Judicial transparente, cercano a la gente, firme en sus determinaciones, y "habrá que ver cómo podemos colaborar en algo que ya está caminando y funcionando".

Se declar√≥ listo para colaborar con el Judicial para que tambi√©n contin√ļe su camino hacia ‚Äúuna plenitud de la Cuarta Transformaci√≥n para que no haya diferencias entre unos poderes y los otros, que todos, los tres poderes federales y todos los de los estados nos integremos al cambio que es un clamor mundial y que va a darse, porque el pueblo lo apoya y porque es necesario".

Por √ļltimo, dijo que estar√° trabajando en el Consejo y confi√≥ que haya un trabajo de mucha unidad y buscando que funcione el Poder Judicial lo mejor que se pueda y responda a las exigencias de la gente.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente