Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Anuncia Bárcena que México y Colombia convocarán a una conferencia de migración en mayo

Publicado el Vie, 01/03/2024

EFE

Ciudad de México, 1 Mar.- La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo este viernes que México y Colombia convocarán a una conferencia de migración, del 14 al 16 de mayo, a la que todos los países de América Latina y el Caribe están invitados y cuyo objetivo será ampliar las vías regulares de movilidad laboral.

B√°rcena, quien participa en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos (CELAC), que se celebra en San Vicente y las Granadinas, en representaci√≥n del presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, se√Īal√≥ que la desigualdad, el impacto del cambio clim√°tico, la inseguridad y la violencia han aumentado los flujos migratorios a escalas in√©ditas.

"México es un país de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes. Consideramos a los migrantes personas en movilidad laboral, no son delincuentes. Y hemos planteado un modelo mexicano de movilidad, que se basa en articular soluciones integrales por medio de la atención de las causas estructurales de la migración", expuso durante su participación en la cumbre.

Además, dijo que la migración tiene que ser una opción y no una obligación, "atendiendo los factores que detonan, justamente, estos grupos irregulares", lo cual requiere la colaboración de todos los países para abordar estas causas estructurales.

Tambi√©n se√Īal√≥ factores externos, "como las sanciones y las medidas coercitivas que se han impuesto a pa√≠ses de la regi√≥n como Cuba y Venezuela" y record√≥ que los Acuerdos de Palenque, en 2023, "ratificaron la necesidad de tener una mirada regional con visi√≥n de desarrollo y no de seguridad nacional, como lo ve Estados Unidos y Canad√°".

"México junto con Colombia, convocaremos a una conferencia de migración, del 14 al 16 de mayo, a la que están todos invitados, con el fin de ampliar las vías regulares de movilidad laboral", anunció.

La regi√≥n registra un flujo migratorio in√©dito en los √ļltimos a√Īos, donde M√©xico report√≥ una subida de cerca del 77 % en la migraci√≥n irregular en 2023, con m√°s de 782.000 detectados.

En tanto, las autoridades estadounidenses detuvieron a 124.220 migrantes irregulares en la frontera con M√©xico en enero, una ca√≠da del 50 % frente al r√©cord marcado en diciembre, seg√ļn la Oficina de Aduanas y Protecci√≥n Fronteriza (CBP, en ingl√©s).

Sobre la violencia en la región, Bárcena reconoció que "es un problema grave" y aunque el "9 % de la población" está en los países de la región "ocurre un tercio de los homicidios del mundo".

Destacó que la región encara un problema delicado de violencia con armas de fuego, por el que México ha presentado dos demandas civiles ante cortes de Estados Unidos para llevar el tema a los principales foros regionales y, sobre todo, acusar a estas empresas que se han dedicado a hacer un tráfico ilegal de armas.

"El 70 % de las armas ilegales que entran a México provienen de Estados Unidos. El tráfico ilegal de armas es el otro lado del crimen internacional, el tráfico de drogas y de personas", expuso.

Por otra parte, Bárcena remarcó que "México condena los ataques militares en Gaza que han tenido tantas muertes de civiles". La ofensiva israelí en la Franja de Gaza deja ya más de 30.000 personas fallecidas, en su mayoría civiles.

Además, dijo que se necesita una reforma de la arquitectura financiera internacional "que incluya a los países de ingreso medio en la definición de las reglas futuras y, especialmente, en materia de deuda externa".

Mientras que para garantizar la estabilidad de la región se debe incrementar la ayuda solidaria a Haití, y terminar los bloqueos y sanciones unilaterales contra Cuba y Venezuela.

Cerr√≥ se√Īalando que "M√©xico se ha convertido en la pi√Īata de las campa√Īas electorales de Estados Unidos y de Canad√°, y por eso, realmente se requiere que M√©xico mire al sur (del continente)". 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente