Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Anulan lineamientos para elecci贸n en Morena

Publicado el Mi茅, 09/10/2019

NOTIMEX / Ang茅lica Guerrero

M茅xico, 9 Oct.- Los lineamientos de la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, los cuales establec铆an que quienes participaran en el proceso interno de elecci贸n de dirigentes deber铆an renunciar o pedir licencia a su cargo p煤blico o de estructura en el partido, quedaron sin efecto.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF) se帽al贸 que el Comit茅 Ejecutivo Nacional (CEN) es 煤nico 贸rgano partidista facultado para emitir las disposiciones relativas a la separaci贸n de funciones de aquellos militantes que ostenten un espacio de elecci贸n popular o p煤blico y que tengan la intenci贸n de postularse a un cargo ejecutivo.

鈥淧or tanto, fue incorrecto que delegara esa funci贸n a la Comisi贸n Nacional de Honestidad y Justicia, lo que es contrario a su propio estatuto y a la Ley de Partidos鈥, se expuso en la Sala Superior.

Bajo ese criterio, se revocaron los lineamientos emitidos por la Comisi贸n al considerar que excedi贸 sus facultades, al no contar con atribuciones para emitir los lineamientos impugnados al constituir normas o requisitos adicionales a los que prev茅 la normativa partidista.

El 16 de agosto de 2019 el CEN de Morena emiti贸 la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, a fin de renovar cargos ejecutivos dentro del partido con los requisitos de elegibilidad para los candidatos.

El 23 de septiembre la Comisi贸n Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emiti贸 la convocatoria con prohibici贸n a los militantes que ejerzan un cargo p煤blico o dentro de la estructura partidista, para que puedan participar en el proceso de elecci贸n, a menos de que se separaran de su cargo mediante renuncia o licencia.

Militantes presentaron demandas al considerar que la Comisi贸n Nacional de Honestidad y Justicia no tiene la competencia para emitir lineamientos, tampoco para modificar la convocatoria o establecer restricciones que no se encuentran previstas en la normativa del partido.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente