Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Agradece AMLO a comisi贸n del Congreso de Per煤 por declararlo "persona non grata"

Publicado el Mar, 23/05/2023

EFE

Ciudad de M茅xico, 23 May.- El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, agradeci贸 este martes que una comisi贸n del Congreso de Per煤 lo declarara "persona non grata" y reiter贸 que ese nombramiento es un 鈥渙rgullo鈥 para 茅l.

鈥淢uchas gracias, muchas gracias por declararme 'persona non grata' porque me sentir铆a yo mal si esos legisladores y la se帽ora que detenta el poder (Dina Boluarte) me entregaran una condecoraci贸n o me aplaudieran. A lo mejor me producir铆a verg眉enza, me sentir铆a muy mal鈥, asever贸 el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano respondi贸 as铆 a la decisi贸n de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores del Congreso peruano que aprob贸 el lunes una moci贸n de rechazo a las declaraciones de L贸pez Obrador sobre asuntos internos de Per煤 y plante贸 al pleno del Legislativo que lo declare "persona non grata" en el pa铆s andino.

La moci贸n recibi贸 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, quienes rechazaron las 鈥渋naceptables declaraciones鈥 del jefe del Ejecutivo mexicano, quien hace unos d铆as llam贸 鈥渦surpadora鈥 a Boluarte.

Adem谩s, L贸pez Obrador ha dicho que la actual mandataria deber铆a dejarle "la Presidencia al que gan贸 en una elecci贸n libre y democr谩tica, a Pedro Castillo", quien est谩 preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

Asimismo, se ha negado a entregar la presidencia de la Alianza del Pac铆fico argumentando que Boluarte 鈥渘o es legal y leg铆timamente presidenta del Per煤鈥.

Esta ma帽ana, L贸pez Obrador pidi贸 al pueblo de Per煤, con quien dijo no tener problemas, 鈥渜ue se empodere鈥 ante lo que llam贸 una 鈥溍﹍ite, una minor铆a rapaz鈥 y ante 鈥減ol铆ticos corruptos, traficantes de influencia, periodistas vendidos, alquilados, intelectuales alcahuetes鈥.

El mandatario mexicano, quien ha otorgado asilo pol铆tico a la esposa e hijos de Castillo, asegura que este fue v铆ctima de un golpe de Estado "de la oligarqu铆a" y que Boluarte, que asumi贸 el cargo por sucesi贸n constitucional por ser la vicepresidenta, "fue impuesta" en el Gobierno de Per煤 por lo que tiene "como 25 % de aceptaci贸n".

A fines de febrero pasado, el Gobierno de Per煤 anunci贸 el retiro permanente de su embajador en M茅xico y se帽al贸 que la relaci贸n bilateral quedaba reducida a encargados de negocios.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente