Un desamor mediático, viral y que además ¡factura!

El newsjacking es una técnica que consiste en la creación de contenido aprovechando una noticia reciente, llamativa y viral -como el sencillo de Shakira- para dar a conocer una marca o para hacerla destacar.
19/01/2023

Hace una semana todo el mundo fue testigo de lo que es capaz de lograr una historia de desamor, contada y lazada en el momento y en el medio digital correcto, pues solo bastaron 24 horas para que el sencillo de  Shakira con el DJ y productor argentino BZRP, llamado  Music Session #53, se convirtiera en un fenómeno mediático, viral y  generara toda clase de reacciones, comentarios, opiniones, memes, burlas  y hasta estrategias de marketing.

Algunos a favor, otros en contra, pero todos querían compartir sus opiniones en Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y TikTok, por su parte las marcas, sin importar su tamaño o giro, aprovecharon las palabras claves de la letra de la canción "Sal-pique" y "Clara-mente", para subirse a lo memes o bien ofrecer algún descuento o promoción en sus productos y/o servicios.

Algunas marcas que decidieron aprovechar la tendencia fueron Netflix, Burger King, Prime Video, Disney Plus, Jeep, Cinépolis; y por supuesto las aludidas en la letra de la canción Casio y Twingo.

Este fenómeno dejó muy claro, que si las marcas desean facturar más, hay que ser muy creativos y aprender a subirse a las verdaderas tendencias.

En el mundo de la mercadotecnia hay algo que se conoce como newsjacking, una técnica que consiste en la creación de contenido aprovechando una noticia reciente, llamativa y viral -como el sencillo de Shakira- para dar a conocer una marca o para hacerla destacar.

Una de las ventajas de esta técnica es que puedes aumentar el número de seguidores en tus redes sociales y llevar tráfico hacia tu página web; sin embargo para que esto suceda la publicación deber ser creativa  y el mensaje debe tener el tono de tu marca y esa conexión emocional.

En su libro "The New Rules of Marketing & PR", David Meerman Scott explica que Newsjacking se puede traducir como "secuestro de noticias" y su objetivo es  lograr que se hable de la marca gratuitamente.

Y es que ¿a qué marca no le gustaría ser Trending Topic aunque sea por unas horas? No obstante las marcas deben tener cuidado porque no todos los fenómenos o personajes que sean virales en redes sociales pueden estar alineadas con los valores de la empresa.

En mi opinión si la marca sólo busca aumentar el tráfico orgánico hacia sus redes o página web, entonces será suficiente con postear algunos memes; pero si realmente quiere alinear el newsjacking con el marketing de contenido, entonces deberá estudiar las tendencias- sobre todo si son temas relacionados con política, economía y religión; y descartar aquellos sucesos virales que no son afines a los valores de nuestra marca.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente