¬ŅQuieres una estrategia de marketing exitosa? Especial√≠zate

Aunque el objetivo de todo marketing es atraer a los clientes hacia estos productos y/o servicios, fomentar su consumo y construir una marca sólida y reconocida; cada industria tiene sus propias necesidades.
13/04/2023

Una buena estrategia de marketing depende de varios factores como el producto, el mercado, los competidores, la ubicación geográfica, los precios y por supuesto el tipo de industria a la que pertenece el negocio, porque no es lo mismo trabajar el marketing de una tienda de moda que el marketing para un negocio de comidas.

Y es que cualquier negocio que este por armar su estrategia de marketing lo primero que debe saber es: ¬Ņqu√© vende?, ¬Ņa qui√©n se lo vende?, ¬Ņpor qu√© lo vende?, ¬Ņqui√©n es? y ¬Ņpor qu√© le comprar√≠an a √©l y no a otro?, parece lo m√°s b√°sico, pero hay muchas empresas donde cada departamento, ll√°mese recursos humanos, direcci√≥n general y comercial, tienen diferentes respuestas para esas preguntas.

Hace un par de a√Īos, la pandemia provoc√≥ que las empresas voltear√°n a ver al marketing digital como una herramienta indispensable para ser m√°s competitivos sobre todo al ofrecer productos o servicios en l√≠nea, todo tipo de negocios grandes o peque√Īos buscaban especializarse en la publicidad y venta en los medios digitales. 

Y aunque es muy importante dominar en el marketing digital y entender conceptos como SEO, Search Engine Optimization (Optimizaci√≥n para motores de b√ļsqueda); el PPC (Pago por Click), el marketing en redes sociales, el marketing por correo electr√≥nico, el marketing de contenidos y dem√°s; es igual de importante conocer la industria a la que pertenece tu negocio, pues la especializaci√≥n le permitir√° a tu empresa destacar en su nicho y aumentar sus posibilidades de √©xito y por su puesto incrementar las ventas.

P√°rrafos arriba dec√≠amos que era muy diferente el marketing para una tienda de ropa, que para un negocio de comida, y es que el objetivo de √©ste √ļltimo se enfoca en los productos y servicios de la industria alimentaria haciendo √©nfasis en la experiencia del comensal.

Y aunque el objetivo de todo marketing es atraer a los clientes hacia estos productos y/o servicios, fomentar su consumo y construir una marca sólida y reconocida; cada industria tiene sus propias necesidades.

Así cuando el marketing se especializa por industria, hay una la promoción del producto se vuelve más efectiva pues se enfoca en las necesidades, deseos y comportamientos de compra específicos de una industria; otro beneficio es la retención de clientes, al comprender mejor las necesidades de un sector se pueden ofrecer programas de fidelización y ofertas más personalizadas.

En mi opinión una de las mayores beneficios es la generación de una ventaja competitiva, pues la empresa puede diferenciarse y destacar sus fortalezas y al mismo tiempo convertirse en experto ofreciendo productos específicos y especializado de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Sin duda ejecutar una estrategia de marketing por industria mejorará la reputación de tu empresa, te convertirá en un líder reconocido, generará más confianza en los clientes, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VER√ďNICA VALENCIA G√ďMEZ es divulgadora y consultora de comunicaci√≥n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci√≥n. Es periodista especializada en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n, cuenta con una maestr√≠a en marketing digital y certificaci√≥n como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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