¿Quieres una estrategia de marketing exitosa? Especialízate

Aunque el objetivo de todo marketing es atraer a los clientes hacia estos productos y/o servicios, fomentar su consumo y construir una marca sólida y reconocida; cada industria tiene sus propias necesidades.
13/04/2023

Una buena estrategia de marketing depende de varios factores como el producto, el mercado, los competidores, la ubicación geográfica, los precios y por supuesto el tipo de industria a la que pertenece el negocio, porque no es lo mismo trabajar el marketing de una tienda de moda que el marketing para un negocio de comidas.

Y es que cualquier negocio que este por armar su estrategia de marketing lo primero que debe saber es: ¿qué vende?, ¿a quién se lo vende?, ¿por qué lo vende?, ¿quién es? y ¿por qué le comprarían a él y no a otro?, parece lo más básico, pero hay muchas empresas donde cada departamento, llámese recursos humanos, dirección general y comercial, tienen diferentes respuestas para esas preguntas.

Hace un par de años, la pandemia provocó que las empresas voltearán a ver al marketing digital como una herramienta indispensable para ser más competitivos sobre todo al ofrecer productos o servicios en línea, todo tipo de negocios grandes o pequeños buscaban especializarse en la publicidad y venta en los medios digitales. 

Y aunque es muy importante dominar en el marketing digital y entender conceptos como SEO, Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda); el PPC (Pago por Click), el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico, el marketing de contenidos y demás; es igual de importante conocer la industria a la que pertenece tu negocio, pues la especialización le permitirá a tu empresa destacar en su nicho y aumentar sus posibilidades de éxito y por su puesto incrementar las ventas.

Párrafos arriba decíamos que era muy diferente el marketing para una tienda de ropa, que para un negocio de comida, y es que el objetivo de éste último se enfoca en los productos y servicios de la industria alimentaria haciendo énfasis en la experiencia del comensal.

Y aunque el objetivo de todo marketing es atraer a los clientes hacia estos productos y/o servicios, fomentar su consumo y construir una marca sólida y reconocida; cada industria tiene sus propias necesidades.

Así cuando el marketing se especializa por industria, hay una la promoción del producto se vuelve más efectiva pues se enfoca en las necesidades, deseos y comportamientos de compra específicos de una industria; otro beneficio es la retención de clientes, al comprender mejor las necesidades de un sector se pueden ofrecer programas de fidelización y ofertas más personalizadas.

En mi opinión una de las mayores beneficios es la generación de una ventaja competitiva, pues la empresa puede diferenciarse y destacar sus fortalezas y al mismo tiempo convertirse en experto ofreciendo productos específicos y especializado de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Sin duda ejecutar una estrategia de marketing por industria mejorará la reputación de tu empresa, te convertirá en un líder reconocido, generará más confianza en los clientes, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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