Una buena estrategia de marketing depende de varios factores como el producto, el mercado, los competidores, la ubicación geográfica, los precios y por supuesto el tipo de industria a la que pertenece el negocio, porque no es lo mismo trabajar el marketing de una tienda de moda que el marketing para un negocio de comidas.
Y es que cualquier negocio que este por armar su estrategia de marketing lo primero que debe saber es: ¿qué vende?, ¿a quién se lo vende?, ¿por qué lo vende?, ¿quién es? y ¿por qué le comprarÃan a él y no a otro?, parece lo más básico, pero hay muchas empresas donde cada departamento, llámese recursos humanos, dirección general y comercial, tienen diferentes respuestas para esas preguntas.
Hace un par de años, la pandemia provocó que las empresas voltearán a ver al marketing digital como una herramienta indispensable para ser más competitivos sobre todo al ofrecer productos o servicios en lÃnea, todo tipo de negocios grandes o pequeños buscaban especializarse en la publicidad y venta en los medios digitales.
Y aunque es muy importante dominar en el marketing digital y entender conceptos como SEO, Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda); el PPC (Pago por Click), el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico, el marketing de contenidos y demás; es igual de importante conocer la industria a la que pertenece tu negocio, pues la especialización le permitirá a tu empresa destacar en su nicho y aumentar sus posibilidades de éxito y por su puesto incrementar las ventas.
Párrafos arriba decÃamos que era muy diferente el marketing para una tienda de ropa, que para un negocio de comida, y es que el objetivo de éste último se enfoca en los productos y servicios de la industria alimentaria haciendo énfasis en la experiencia del comensal.
Y aunque el objetivo de todo marketing es atraer a los clientes hacia estos productos y/o servicios, fomentar su consumo y construir una marca sólida y reconocida; cada industria tiene sus propias necesidades.
Asà cuando el marketing se especializa por industria, hay una la promoción del producto se vuelve más efectiva pues se enfoca en las necesidades, deseos y comportamientos de compra especÃficos de una industria; otro beneficio es la retención de clientes, al comprender mejor las necesidades de un sector se pueden ofrecer programas de fidelización y ofertas más personalizadas.
En mi opinión una de las mayores beneficios es la generación de una ventaja competitiva, pues la empresa puede diferenciarse y destacar sus fortalezas y al mismo tiempo convertirse en experto ofreciendo productos especÃficos y especializado de acuerdo a las necesidades de los clientes.
Sin duda ejecutar una estrategia de marketing por industria mejorará la reputación de tu empresa, te convertirá en un lÃder reconocido, generará más confianza en los clientes, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.
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Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.