El reto de todo negocio es lograr que los consumidores adquieran sus productos y servicios y por supuesto que lo recuerde todo el tiempo.
Y es que la reputaci贸n de una marca es muy importante porque forma parte de la confianza del consumidor, la lealtad del cliente y la diferenciaci贸n en un mercado competitivo; adem谩s puede ser una buena herramienta contra crisis medi谩ticas.
Entonces cuando nos aventuramos a tener un negocio es muy importante que definamos el nombre. En mercadotecnia hay una herramienta que se conoce como branding y se refiere a la estrategia de crear una identidad y personalidad para una empresa que conecte con su audiencia.
Pero no s贸lo se trata de crear o dise帽ar un logotipo con su respectiva paleta de colores; el nombre va m谩s all谩 y tiene que ir asociado a los valores, la misi贸n y visi贸n que el negocio quiere ofrecer, pues todo eso influir谩 en la conexi贸n emocional que el cliente tenga con la marca.
En Vaes Comunicaci贸n con frecuencia nos preguntan los emprendedores 驴qu茅 me conviene m谩s mi marca personal o un nombre comercial?
Y la respuesta es todo depende de las metas y objetivos que tengan para su negocio. Una marca de empresa proporciona credibilidad y autenticidad, mientras que una marca personal puede ayudarles a destacar entre sus competidores.
Tambi茅n depende mucho del giro o la industria a la que pertenezca el negocio, por ejemplo los creativos se inclinan m谩s por el desarrollo de la marca personal, pues 茅sta genera una conexi贸n directa con los clientes y la experiencia que ya tenga el individuo generar谩 una buena reputaci贸n.

Por otra parte, un nombre comercial es ideal puede ser m谩s adecuado para empresas que buscan proyectar una imagen profesional y establecer una identidad separada de sus fundadores y puede crecer y diversificarse sin depender exclusivamente de la reputaci贸n de una persona.
Por ejemplo si Lalo Hern谩ndez ofrece servicios de reparaci贸n de puertas y ventanas, pero luego suma una carpinter铆a, dif铆cilmente lograr谩 una conexi贸n con los clientes pues no quedar谩 claro que tanta experiencia tiene en uno u otro, porque todo est谩 ligado a 茅l como individuo, pero si 茅l tiene un nombre comercial, por ejemplo Soluciones para el hogar, podr谩 ofrecer productos y servicios relacionados con el hogar.
En conclusi贸n, la decisi贸n entre marca personal y nombre comercial en el dise帽o de la identidad corporativa se basa en comprender la naturaleza de su negocio, sus objetivos a largo plazo y su audiencia objetivo. Si la empresa se basa en la experiencia y la reputaci贸n personal del fundador, una marca personal puede ser la opci贸n m谩s adecuada. Sin embargo, si el objetivo es construir una empresa que trascienda a las personas individuales y pueda crecer de manera escalable, un nombre comercial puede ser la mejor opci贸n.
Sin embargo, en cualquiera de los dos casos el dise帽o de la marca debe ser aut茅ntico, coherente y memorable. Es el cimiento sobre el cual se construye toda la estrategia de marketing y la reputaci贸n de la empresa.
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Nos leemos, la pr贸xima vez. Hasta entonces.