Impulsa tus ventas, domina el algoritmo de las Redes Sociales

Si tu contenido en Facebook es interesante y el usuario le da me gusta o comparte, el algoritmo seguirá mostrando tu contenido a otros usuarios, incluso puede convertirse en viral.
26/05/2023

Como casi todos sabemos, la visibilidad de una marca desempeña un papel fundamental para posicionarse en la mente del consumidor y, en consecuencia, obtener más ventas.

Sin duda, esa proyección la ofrecen las Redes Sociales, pero convertir seguidores en clientes no es una tarea sencilla, y menos en los últimos meses cuando las plataformas digitales han actualizado sus algoritmos para poder competir con el impacto en número de usuarios que está teniendo TikTok.

Y es que ahora además de tener un calendario de contenido atractivo para tus seguidores y un par de campañas pagadas, es necesario que entiendas cómo se maneja el algoritmo de cada plataforma para que, partiendo de ahí, definas tu objetivo, el segmento, los mensajes clave y hasta el formato de tus publicaciones.

Quizás alguno de tus amigos te ha preguntado: "¿oye, me eliminaste del Facebook o Instagram?, hace mucho que no veo tus publicaciones". Y es que hasta hace unos años, las plataformas seguían un orden cronológico y mostraban las últimas publicaciones de tus amigos o de las páginas que sigues, de esta forma mientras más publicabas mayor alcance tenías.

Ahora todas las redes sociales utilizan algoritmos para influir en el contenido que aparece en tu red, para lograrlo usan información sobre tu comportamiento, es decir lo que te gusta ver, donde haces click, tus reacciones, qué tipo de contenido compartes, entre otras cosas.

Pero, ¿qué es un algoritmo y cómo funciona?

Un algoritmo es un conjunto de reglas y fórmulas matemáticas que determina cómo se ordenan y presentan las publicaciones de cada usuario; por ejemplo el algoritmo de Instagram es muy "especial" para él es todo o nada, es decir esta red sólo promociona el contenido que te esta funcionado bien, para ello mide la aceptación de tu contenido. Si tu publicación tiene poca o nula interacción nadie lo verá.

Adam Mosseri, CEO de Instagram explicaba en su cuenta, que la posición que como marca ocupas en el feed de los usuarios está determinado por factores como: qué les ha interesado previamente, qué hashtag siguen;  que interacción tienen con tu página, si le da me gusta o si te han mensajes directos, entre otras cosas.

También incluye la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación y el tiempo que pasan en la misma.

Por su parte el algoritmo de Facebook utiliza dos factores para determinar si tu contenido es interesante estos son: la interacción y popularidad. Si tu contenido es interesante y el usuario le da me gusta o comparte, el algoritmo seguirá mostrando tu contenido a otros usuarios, incluso puede convertirse en viral.

Recuerda que la mejor forma de conocer qué funciona en nuestras redes es analizando las métricas de nuestras publicaciones.

Sobre cómo funciona el algoritmo de TikTok, Linkedin y Twitter hablaremos la próxima vez.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.  Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Mobilnews.mx.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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