Impulsa tus ventas, domina el algoritmo de las Redes Sociales

Si tu contenido en Facebook es interesante y el usuario le da me gusta o comparte, el algoritmo seguir√° mostrando tu contenido a otros usuarios, incluso puede convertirse en viral.
26/05/2023

Como casi todos sabemos, la visibilidad de una marca desempe√Īa un papel fundamental para posicionarse en la mente del consumidor y, en consecuencia, obtener m√°s ventas.

Sin duda, esa proyecci√≥n la ofrecen las Redes Sociales, pero convertir seguidores en clientes no es una tarea sencilla, y menos en los √ļltimos meses cuando las plataformas digitales han actualizado sus algoritmos para poder competir con el impacto en n√ļmero de usuarios que est√° teniendo TikTok.

Y es que ahora adem√°s de tener un calendario de contenido atractivo para tus seguidores y un par de campa√Īas pagadas, es necesario que entiendas c√≥mo se maneja el algoritmo de cada plataforma para que, partiendo de ah√≠, definas tu objetivo, el segmento, los mensajes clave y hasta el formato de tus publicaciones.

Quiz√°s alguno de tus amigos te ha preguntado: "¬Ņoye, me eliminaste del Facebook o Instagram?, hace mucho que no veo tus publicaciones". Y es que hasta hace unos a√Īos, las plataformas segu√≠an un orden cronol√≥gico y mostraban las √ļltimas publicaciones de tus amigos o de las p√°ginas que sigues, de esta forma mientras m√°s publicabas mayor alcance ten√≠as.

Ahora todas las redes sociales utilizan algoritmos para influir en el contenido que aparece en tu red, para lograrlo usan información sobre tu comportamiento, es decir lo que te gusta ver, donde haces click, tus reacciones, qué tipo de contenido compartes, entre otras cosas.

Pero, ¬Ņqu√© es un algoritmo y c√≥mo funciona?

Un algoritmo es un conjunto de reglas y fórmulas matemáticas que determina cómo se ordenan y presentan las publicaciones de cada usuario; por ejemplo el algoritmo de Instagram es muy "especial" para él es todo o nada, es decir esta red sólo promociona el contenido que te esta funcionado bien, para ello mide la aceptación de tu contenido. Si tu publicación tiene poca o nula interacción nadie lo verá.

Adam Mosseri, CEO de Instagram explicaba en su cuenta, que la posici√≥n que como marca ocupas en el feed de los usuarios est√° determinado por factores como: qu√© les ha interesado previamente, qu√© hashtag siguen;  que interacci√≥n tienen con tu p√°gina, si le da me gusta o si te han mensajes directos, entre otras cosas.

También incluye la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación y el tiempo que pasan en la misma.

Por su parte el algoritmo de Facebook utiliza dos factores para determinar si tu contenido es interesante estos son: la interacción y popularidad. Si tu contenido es interesante y el usuario le da me gusta o comparte, el algoritmo seguirá mostrando tu contenido a otros usuarios, incluso puede convertirse en viral.

Recuerda que la mejor forma de conocer qué funciona en nuestras redes es analizando las métricas de nuestras publicaciones.

Sobre cómo funciona el algoritmo de TikTok, Linkedin y Twitter hablaremos la próxima vez.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VER√ďNICA VALENCIA G√ďMEZ es divulgadora y consultora de comunicaci√≥n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci√≥n. Es periodista especializada en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n, cuenta con una maestr√≠a en marketing digital y certificaci√≥n como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente