Entre conceptos, tendencias, experiencias y las ventas

27/11/2019

Hace poco me reuní con el dueño de una empresa, cuyo negocio lleva más de 12 años en el mercado, "me va muy bien", me dijo, pero quiero que me vaya mejor, quiero entrarle a eso del marketing digital.

Cómo buen empresario regiomontano, me pidió que antes que otra cosa, le ayudará a entender los nuevos conceptos, porque hubo algún tiempo en que sus redes sociales tenían muchos likes y nada de ventas, y ahora tiene las mismas ventas y sólo tres likes, ¡claro! uno es de esos likes es de él y los otros dos de sus amigos.

En México, decía un experto en el tema, la mayoría de las empresas empiezan vendiendo sus productos o sus servicios, y ya con los años van estableciendo áreas funcionales como recursos humanos, finanzas, área de materiales, producción, mercadotecnia y recursos tecnológicos.

Y para nadie es un secreto que en una Pyme, la estructura familiar y la preparación profesional determinarán la postura de la empresa hacia la comunicación, mercadotecnia, publicidad o la promoción.

Por eso cada vez que el dueño de una empresa pequeña o mediana, contrata un diseño web, busca la profesionalización de su logo y abre una cuenta en Facebook y/o Twitter está haciendo un esfuerzo de marketing, aunque él no lo vea así, entonces el reto para los profesionales de marketing es demostrarles que estos pequeños esfuerzos tarde o temprano se traducen en ventas, clientes frecuentes, reputación de marca y por supuesto más clientes.

Hay dos conceptos que están muy de moda en el mundo del marketing digital uno es el Inbound Marketing y otro el Growth Hacking.

El Inbound Marketing, también es conocido como marketing de atracción,  consiste en atraer clientes publicando contenidos que él buscaría; cuenta con 5 etapas que son creación, exploración, decisión, compra y difusión.

Mientras que el Growth Hacking es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y servicios.

Y de cómo puedes aprovechar estos dos conceptos dentro de tu empresa o negocio, hablaremos la próxima vez. 

Hasta entonces…

valencia@vaes.com.mx



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital. Es consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Ha trabajado en periódicos como Grupo Reforma, Milenio y El Mañana de Reynosa.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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