El trabajo como realización personal

Cuando una persona no disfruta su trabajo es infeliz durante gran parte del día y por su puesto de su vida, si es que no cambia de trabajo o de actividad.
09/04/2021

Mientras esperaba mi turno para ser atendida en una ventanilla bancaria, no pude evitar escuchar a dos mujeres que platicaban en la fila, la primera se quejaba porque trabaja desde su casa, no ten√≠a un horario espec√≠fico y le aburr√≠a mucho no poder salir; otra mujer dec√≠a: "pues yo le doy gracias a Dios porque tengo trabajo, a casi todas mis compa√Īeras las corrieron y a m√≠ me piden que haga varias cosas, ahorita voy a hacer un pago de la contadora". - Y ¬Ņen qu√© trabajas?, pregunt√≥ la primera mujer. -"Me encargo de mantener limpias las √°reas de trabajo, soy la que mantiene a raya el Covid en mi trabajo", respondi√≥ sonriente.

Eso es tener una actitud positiva, ella sabe que su trabajo es importante y que √©ste ofrece beneficios para el resto de sus compa√Īeros. Cuando una persona no disfruta su trabajo es infeliz durante gran parte del d√≠a y por su puesto de su vida, si es que no cambia de trabajo o de actividad.

Y es que el trabajo es el medio por el cual todos nosotros nos ganamos la vida. A cambio de él recibimos dinero para adquirir los bienes materiales necesarios para mantenernos a nosotros mismos y nuestra familia, pero además de la remuneración, cuando trabajamos recibimos beneficios emocionales, intelectuales, sociales y espirituales.

Por ejemplo, en el ambiente laboral se tiene la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y descubrir nuevos talentos que a veces ni imaginamos que podemos tener; con esa conversación -entre las dos mujeres- me quedó claro que la segunda, desarrolló la generosidad, la paciencia, la constancia y perseverancia, que la segunda no tiene o al menos esa impresión me causó.

Por la pandemia en México se perdieron más 12 millones de trabajos informales y un millón 157 mil puestos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es muy triste cuando una persona pierde su trabajo porque puede experimentar angustia, ansiedad, depresión y su autoestima empieza a disminuir.

En mi opini√≥n, el trabajo construye a la persona y est√° muy ligado primero en satisfacer sus necesidades b√°sicas y segundo en conseguir sus metas, sean estas grandes o peque√Īas. El desarrollo de todas las culturas que han existido a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido gracias al trabajo que han realizado los miembros de cada comunidad.

Y no, no hay un trabajo más digno que otro, todos son necesarios y contribuyen al buen funcionamiento de las comunidades y de las grandes sociedades. Imagínese usted, estimado lector, que todos nos dedicáramos a los mismo, todo sería un caos y quizás, no habría muchos servicios e incluso algunos productos que hoy conocemos ni siquiera existirían.

Entonces, no hay duda de que el trabajo es una actividad propia del ser humano que lo dignifica y enaltece como tal, no solo es servilismo, esclavismo - como le llaman algunos- o el equivalente a un valor econ√≥mico. La √ļnica limitante que impide que uno se realice en su trabajo, es uno mismo. 

Si haces las cosas de mal humor, si siempre te estás quejando o sólo haces como que trabajas, estas privándote de la oportunidad de mejorar, de trascender y de enriquecerte con tus actividades diarias. Si hacemos el trabajo con gusto, entonces podemos encontrar una realización personal y hacerlo más gratificante y placentero.

En todas las áreas siempre hay una oportunidad de crecimiento, de superación personal y siempre se puede ayudar a los demás.

De la economía gig y como se involucran los Milennials y la Generación Z hablaremos la próxima vez.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.

valencia@vaes.com.mx



VER√ďNICA VALENCIA G√ďMEZ es periodista especializada en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n, cuenta con una maestr√≠a en marketing digital. Es consultora de comunicaci√≥n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci√≥n. Ha trabajado en peri√≥dicos como Grupo Reforma, Milenio y El Ma√Īana de Reynosa.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente