El temor a la transformación digital

Utilizar las redes sociales para posicionar su marca personal no quiere decir que la persona tenga que ridiculizarse, y generar likes, no necesariamente es el equivalente a generar ventas.
01/08/2024

Aunque tener una estrategia en redes sociales ofrece beneficios como menor costo en publicidad, interacción con clientes potenciales, segmentación más precisa y métricas y análisis en tiempo real, todavía hay negocios que se resisten a utilizarlo.

Hoy les quiero contar sobre Don Matías, especialista en seguros e inversiones, tiene una visión muy clara de su negocio, su enfoque es muy formal y profesional. Su habilidad para gestionar las finanzas de sus clientes con precisión y confianza le ha permitido construir una cartera de clientes muy respetable y sólida.

Hace algunos años nos contactó para que le ayudáramos con el diseño del logotipo de su negocio y en general con toda su Identidad Corporativa; recuerdo que en una de las juntas nos dijo que también quería desarrollar su página web y por supuesto abrir sus perfiles en redes sociales, nos contaba que él veía como sus compañeros más jóvenes generaban muchas ventas a través de diferentes plataformas.

Por supuesto que en las reuniones que tuvimos hicimos el análisis de su negocio, hicimos varias propuestas de la estrategia de contenido que podía seguir, y cuál sería el tono de su marca, entre otras cosas. 

Sin embargo, Don Matías de pronto desapareció sin decir nada, simplemente nuestra propuesta de trabajo fue archivada. Seis meses después regresó todo apenado diciendo que alguien más le había ofrecido el servicio por un menor costo, pero definitivamente la exposición de su imagen en las redes sociales no le satisfacía, y que le gustaba más la propuesta de contenido que le habíamos ofrecido... pero a unos días de iniciar las publicaciones, volvió a desaparecer.

De eso hace casi dos años, y aunque nos llama para pedirnos apoyo con otros servicios de marketing tradicional y manejo de medios, el tema de las redes sociales siempre lo tiene presente.

En Italia hay un término que se llama ritornello, y que se refiere a la repetición o retorno de una frase o tema musical. Y la frase de Don Matías es "sin falta la próxima semana nos vemos para empezar con las redes sociales".

La semana pasada Don Matías se sincero conmigo y admitió que la tecnología le genera temor y más exponer su imagen. Aunque ve el potencial, le preocupa no saber por dónde empezar ni cómo mantenerse relevante en un mundo tan dinámico y tan cambiante lleno de jóvenes expertos en tecnología.

En mi opinión creo que Don Matías cae en la categoría de joven maduro, quizás esté en sus 40's, y aunque es experto en su área, se resiste a iniciar con el proyecto por temor a "quemar su imagen", dice: no quiero bailar en TikTok. Y aquí viene lo interesante: utilizar las redes sociales para posicionar su marca personal no quiere decir que la persona tenga que ridiculizarse, y generar likes, no necesariamente es el equivalente a generar ventas. Sin embargo si no tienes un perfil en redes sociales o una página web, tu negocio no existe en el mundo digital. 

De hecho, muy seguido recibo llamadas de profesionistas independientes como abogados, ingenieros, médicos, contadores, dentistas, arquitectos, etc., que están convencidos del potencial de las redes sociales, pero tienen temor a exponerse pues no saben qué estrategia deberían seguir.

En las consultorías que ofrezco procuro decirles que estas plataformas son aliadas para construir una presencia profesional sólida y auténtica, sin necesidad de adoptar métodos que no se ajusten a su estilo profesional. Todos ellos pueden compartir conocimientos, conectar con una audiencia relevante y destacar en sus respectivos mercados.

Nota: Solicitamos el permiso de nuestro cliente para exponer su caso. El nombre es ficticio.

Todos los comentarios son bienvenidos a veronica@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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