El fenómeno de Barbie

Cómo su campaña de marketing se convirtió en un éxito rotundo.
03/08/2023

Durante los últimos días la película de Barbie y su mercadotecnia han sido objeto de análisis y debate en medios digitales y tradicionales debido a los temas que en ella se abordan, como el feminismo, la inclusión y los estereotipos. Son muchas las interpretaciones que se le han dado y casi todas dependen de experiencias personales.

Pero lo que no es una interpretación personal es la estrategia de marketing que se desplegó en torno a la película, y es que en los últimos días las oficinas, los centros comerciales, las redes sociales y por supuesto las salas de cine se vistieron de rosa y superaron por mucho los objetivos financieros, de comunicación y de posicionamiento de marca.

Desde que se compartió el tráiler oficial de la cinta, se generó una enorme expectativa, por ejemplo con programas de IA (Inteligencia Artificial) se lograron hacer los ya famosos “Barbie Selfie Generator“, los usuarios elegían una foto, personalizaban el color de fondo, la letra y con eso ya tenían su propio póster de la película.

Si quieres copiar la exitosa campaña de marketing en tu empresa, aquí te presento algunas pasos que puedes imitar, porque tú también puedes ser, lo que quieras ser.

MEZCLA DE MEDIOS

La combinación de medios tradicionales y digitales sigue siendo exitosa para transmitir un mensaje. Si observamos bien en la campaña de Barbie se utilizaron todos los medios publicitarios posibles, como la televisión, radio, relaciones públicas para notas en medios de comunicación, eventos promocionales y presentaciones. En Redes Sociales desplegaron campañas interactivas, ofrecieron filtros para fotos, influencers hablaron del tema por varios días, y apelaron a la nostalgia, entre otras cosas.

Tú también puedes hacer uso de los medios de comunicación para promocionar tu marca.

EL PODER DE LA COLABORACIÓN

Para este lanzamiento Barbie, la icónica muñeca, colaboró con marcas como Google, Airbnb, Zara y Burger King. Incluso con asociaciones benéficas como Save the Children.

La colaboración entre marcas fuertes permite que ambas empresas lleguen a nuevas audiencias y mercados. Si una de las marcas ya tiene una reputación positiva, esa percepción se extiende a la marca colaboradora. Y al colaborar, ambas marcas pueden ganar más confianza y credibilidad en nuevas áreas o industrias.

Voltea a tu alrededor quizás puedas hacer convenios de colaboración con marcas que complementen tu producto o servicio.

EL USUARIO COMO EMBAJADOR DE LA MARCA

Al compartir su auténtica experiencia con tu producto o servicio, tus clientes se convertirán en apasionados defensores y en genuinos narradores de la historia de tu marca creando una conexión emocional.

Recuerda las recomendaciones personales son muy convincentes y creíbles. Cuando el cliente final se convierte en un embajador de marca, no solo promueve tus productos o servicios, es parte fundamental de la construcción de una comunidad, además inspira confianza y pueden aumentar el crecimiento orgánico de tu empresa.

EVOLUCIONA

Desde su creación en 1959, Barbie se ha adaptado a las tendencias y expectativas de los clientes, tu marca también puede adaptarse a las últimas tendencias y adaptar tu estrategia para seguir siendo relevante y atractivo para tu audiencia.

Asegúrate de utilizar las plataformas que son más adecuadas para llegar a tu audiencia objetivo y generar una mayor visibilidad para tu marca.

valencia@vaes.com.mx



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente