El engagement como estrategia de Marketing Político

El uso y el tiempo que le dedican los mexicanos a las redes sociales, las convierte en las plataformas favoritas de los políticos.

28/09/2023

En el mundo del Marketing Digital hay una palabra muy utilizada: el engagement, que es la conexión emocional que se crea entre una empresa, una marca y su comunidad en las redes sociales.

Gracias a esta conexión, los seguidores son alentados a interactuar con la marca de diversas formas, por ejemplo con comentarios, compartiendo contenido o dando me gusta a las publicaciones que hace la marca o la empresa.

Los partidos políticos y sus candidatos, no son la excepción, pues desde hace algunos años utilizan las redes sociales para interactuar con los votantes, y aunque oficialmente en México, las pre-campañas políticas inician en noviembre de este año, algunos candidatos ya tienen presencia en todas las redes sociales y sus seguidores están más que preparados para defenderlos y mofarse de la competencia.

Y no podría ser de otra forma porque en México el 73.4% de la población mexicana está activa en las redes y en promedio invierte 3 horas con 30 minutos por día en estas plataformas.

De acuerdo con un estudio de Data Reportal, el 56.4% de las personas usan las redes sociales para conocer las marcas y acceder a su contenido. Y las más utilizadas son Facebook, con una tasa de uso del 92.9%, WhatsApp con 92.2%, Facebook Messenger con 80.3%, Instagram con 79.4% y TikTok con 73.6%.

El uso y el tiempo que le dedican los mexicanos a las redes sociales, las convierte en las plataformas favoritas de los políticos, quienes las utilizan para a incluir enlaces a su página web, oficial, compartir fotos de su día a día,  noticias sobre ellos y por su estilo de vida.

En ocasiones, los políticos responden a los primeros comentarios de los usuarios, aparentando una interacción simultanea, y por supuesto eso crea una conexión y aumenta la empatía con el político, pues el usuario siente que el político contestó su imagen, cuando la realidad es que lo hace el Community Manager.

En mi opinión el verdadero debate está entre sus seguidores que no pierden la oportunidad de elaborar y compartir memes, información y cualquier contenido que apoye a su candidato bien que ridiculice al candidato opositor.

Hace algunas semanas los memes eran sobre las candidatas elegidas y los memes eran si la favorita era: "Cheinbau" o "Chochil". Esa semana la tendencia fue el plagio de Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, copió, sin citar, párrafos de otros autores en su trabajo de titulación para obtener el grado de licenciada en Ingeniería en Computación, en 2010.

De acuerdo con algunos medios la senadora panista presentó un informe de actividades profesionales, una de las varias modalidades de titulación avaladas por la UNAM, la candidata tenía 47 años y  presentó el trabajo Diseño de edificios verdes e inteligentes ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM y fue asesorada por la profesora María Jaquelina López Barriento.

Después de eso también circularon en redes sociales, imágenes en las que se aseguró que Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la CDMX habría plagiado su tesis para obtener el grado de licenciatura de la UNAM, la cual fue expedida en 1989.

Y la conversación en las redes se centra en que si una u otra plagiaron textos, también en que si deberían o no arreglar su dentadura; mientras que otros posibles candidatos hacen todo lo posible por convencer a los usuarios de que los sigan y que confíen de que ellos son la mejor opción para gobernar al país, Marcelo Ebrard en sus redes sociales dice que El Camino de México es próspero e invita a todos a unirse a su movimiento.

En tanto que Samuel García, gobernador de Nuevo León mando pintar bardas con la frase "soñemos con un presidente regio" y aprovecha para grabar a su hija mientras le pregunta: ¿Si me das permiso de ir por la grande?, ¿Si me dan permiso?, por favor, Imagínate mamá "senathora" y papá "presidenthore". Por supuesto recibió todo tipo de comentarios.

El problema no es que los candidatos usen las redes sociales para conectar con los votantes; el problema es que los posteos de los usuarios sirven para proyectar su propia personalidad, fortalecer el lazo con quienes comparten la misma forma de pensar y diferenciarse de otros. Y fortalecen mucho las convicciones políticas porque crean un sentido de pertenencia.

Y como dice el dicho: dime qué compartes y te diré quién quieres ser. 

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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