Cuando la amistad y los negocios se unen: ¿la empresa se fortalece o desaparece?

Puedes llevarte muy bien con tu amigo o tu amiga, pero iniciar un negocio requiere de un compromiso y un esfuerzo que no todos están dispuestos a cubrir.
11/05/2023

Hace unos días mientras esperaba a uno de mis clientes en una cafetería, de esas que ofrecen una experiencia de café completa y gratificante, no pude evitar escuchar la conversación de dos chicas que estaban a dos mesas detrás de mí, una de ellas se veía visiblemente molesta, reclamaba que la otra chica no fuera confiable, que nunca llegara a tiempo y que no hubiera cumplido lo que prometió.

Y no es que yo tenga un gran interés por la vida privada de los demás, lo que sí tengo es un gusto exquisito por el drama y quería más detalles, pero como mi cliente llegó, ya no me enteré exactamente del por qué discutían. Y justo cuando me disponía a mostrarle a mi cliente su reporte mensual, y su indicador de ventas, tuve que quedarme callada, no sólo yo, sino todos los que estábamos en el segundo piso. Escuchamos claramente que una de ellas gritaba, "yo quiero una socia, una persona responsable, una persona que cumpla lo que le promete a los clientes, ya estoy harta de hacer el trabajo de las dos y encima darte la mitad de las ganancias".

La otra decía: "Pero mi mamá nos hace las galletas y dos de los clientes son amigas de mi mamá; y ya te dije que estoy planeando mi boda, no es mi culpa que tú no estés casada, yo sí tengo cosas que hacer, y además no me has depositado lo de ayer"- la otra chica decía, "pero yo tuve que pagar de mi dinero el envío".

Y como dice la estrofa de una canción: "y se marcho..."

Fue muy penoso para todos los que estábamos ahí presenciar ese momento. Mi cliente sólo atino a decirme: "imagínate una socia o un socio así".

Y es que hacer negocios o tener una sociedad con uno o varios amigos es una idea muy atractiva, que la mayoría de nosotros lo ha pensado o la hemos realizado más de una vez, porque a tus amigos les tienes confianza y conoces las habilidades que tienen y qué mejor que eso para cimentar los pilares de un negocio. Sin embargo, esta decisión también tiene sus ventajas y desventajas.

En mi opinión la principal ventaja de formar una sociedad con un amigo es que ambos tienen o comparten los mismos valores e intereses; y pueden tener conocimientos complementarios, por ejemplo mi amiga puede ser una excelente repostera y yo una excelente vendedora.

Pero la confianza es un factor clave en cualquier tipo de relación empresarial, y como decía un anuncio de la Profeco en los 80's: "papelito habla", todos los compromisos deben o deberían quedar por escrito.

La falta de comunicación sería una de las principales desventajas al hacer negocios o tener una sociedad con amigos. Puedes llevarte muy bien con tu amigo o tu amiga, pero iniciar un negocio requiere de un compromiso y un esfuerzo que no todos están dispuestos a cubrir.

Porque imagínate si los amigos tienen opiniones diferentes sobre cómo se deben tomar las decisiones empresariales, esto puede crear tensiones y conflictos que pueden ser difíciles de resolver y la amistad puede perderse.

Desde mi perspectiva es importante considerar cuidadosamente los pros y contras de una sociedad con amigos; en todo momento la comunicación debe ser clara y los roles y responsabilidades deben estar claramente definidos y de preferencia una comprensión compartida de los roles y responsabilidades dentro del negocio. Y si la sociedad puede quedar plasmada en un documento notariado, eso les daría una certeza legal a los involucrados. 

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente