Cuando la amistad y los negocios se unen: ¬Ņla empresa se fortalece o desaparece?

Puedes llevarte muy bien con tu amigo o tu amiga, pero iniciar un negocio requiere de un compromiso y un esfuerzo que no todos est√°n dispuestos a cubrir.
11/05/2023

Hace unos días mientras esperaba a uno de mis clientes en una cafetería, de esas que ofrecen una experiencia de café completa y gratificante, no pude evitar escuchar la conversación de dos chicas que estaban a dos mesas detrás de mí, una de ellas se veía visiblemente molesta, reclamaba que la otra chica no fuera confiable, que nunca llegara a tiempo y que no hubiera cumplido lo que prometió.

Y no es que yo tenga un gran interés por la vida privada de los demás, lo que sí tengo es un gusto exquisito por el drama y quería más detalles, pero como mi cliente llegó, ya no me enteré exactamente del por qué discutían. Y justo cuando me disponía a mostrarle a mi cliente su reporte mensual, y su indicador de ventas, tuve que quedarme callada, no sólo yo, sino todos los que estábamos en el segundo piso. Escuchamos claramente que una de ellas gritaba, "yo quiero una socia, una persona responsable, una persona que cumpla lo que le promete a los clientes, ya estoy harta de hacer el trabajo de las dos y encima darte la mitad de las ganancias".

La otra dec√≠a: "Pero mi mam√° nos hace las galletas y dos de los clientes son amigas de mi mam√°; y ya te dije que estoy planeando mi boda, no es mi culpa que t√ļ no est√©s casada, yo s√≠ tengo cosas que hacer, y adem√°s no me has depositado lo de ayer"- la otra chica dec√≠a, "pero yo tuve que pagar de mi dinero el env√≠o".

Y como dice la estrofa de una canción: "y se marcho..."

Fue muy penoso para todos los que estábamos ahí presenciar ese momento. Mi cliente sólo atino a decirme: "imagínate una socia o un socio así".

Y es que hacer negocios o tener una sociedad con uno o varios amigos es una idea muy atractiva, que la mayoría de nosotros lo ha pensado o la hemos realizado más de una vez, porque a tus amigos les tienes confianza y conoces las habilidades que tienen y qué mejor que eso para cimentar los pilares de un negocio. Sin embargo, esta decisión también tiene sus ventajas y desventajas.

En mi opinión la principal ventaja de formar una sociedad con un amigo es que ambos tienen o comparten los mismos valores e intereses; y pueden tener conocimientos complementarios, por ejemplo mi amiga puede ser una excelente repostera y yo una excelente vendedora.

Pero la confianza es un factor clave en cualquier tipo de relación empresarial, y como decía un anuncio de la Profeco en los 80's: "papelito habla", todos los compromisos deben o deberían quedar por escrito.

La falta de comunicación sería una de las principales desventajas al hacer negocios o tener una sociedad con amigos. Puedes llevarte muy bien con tu amigo o tu amiga, pero iniciar un negocio requiere de un compromiso y un esfuerzo que no todos están dispuestos a cubrir.

Porque imagínate si los amigos tienen opiniones diferentes sobre cómo se deben tomar las decisiones empresariales, esto puede crear tensiones y conflictos que pueden ser difíciles de resolver y la amistad puede perderse.

Desde mi perspectiva es importante considerar cuidadosamente los pros y contras de una sociedad con amigos; en todo momento la comunicaci√≥n debe ser clara y los roles y responsabilidades deben estar claramente definidos y de preferencia una comprensi√≥n compartida de los roles y responsabilidades dentro del negocio. Y si la sociedad puede quedar plasmada en un documento notariado, eso les dar√≠a una certeza legal a los involucrados. 

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VER√ďNICA VALENCIA G√ďMEZ es divulgadora y consultora de comunicaci√≥n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci√≥n. Es periodista especializada en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n, cuenta con una maestr√≠a en marketing digital y certificaci√≥n como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente