Cómo aprovechar los grupos de Facebook

Puedes sacar ventaja de estos grupos, si los consideras dentro tu estrategia de marketing.
06/08/2020

En mi experiencia como consultora de marketing digital, las frases que más escucho son: "Facebook vende por sí solo", " En Facebook la venta se da muy rápido", esto no es del todo cierto, porque si quieres vender a través de este medio necesitarás una estrategia, es decir necesitas saber ¿qué quieres hacer?, ¿cuándo lo quieres hacer? y ¿por qué lo quieres hacer?.

Decíamos, hace algunas semanas, que lo ideal para las empresas y negocios es crear una Fanpage y no una página de perfil. Una página de negocios te permitirá dar una imagen más profesional de tus productos o servicios, podrás compartir tu ubicación y trabajar en las "Call to Action" CTAs o llamadas a la acción, es decir podrás determinar lo que quieres que hagan  los visitantes, por ejemplo compren, que te llamen o que descarguen tus ebooks.

Una Fanpage necesita mantenimiento y constancia, por lo general, lo que hacen la mayoría de los negocios es que abren su perfil y duran semanas sin actualizarlo, sin subir imágenes, sin compartir nada, lo que provoca una mala imagen del negocio.

Ahora que ya tenemos claro las ventajas de tener una Fanpage, conozcamos las ventajas de los grupos de Facebook, que cabe mencionar han crecido mucho en popularidad en los últimos meses, y lo que más abundan son los grupos de ventas.

La pregunta es ¿le conviene a mi marca, producto o servicio estar en un grupo de venta?

Para algunos expertos el futuro de Facebook está en los grupos, para otros los grupo pueden ser un dolor de cabeza si no los sabes administrar; en mi experiencia puedes sacar ventaja de ellos, si los consideras dentro tu estrategia de marketing.

En la página de esta Red Social, encontramos esta declaración: “La misión de Facebook es dar a las personas el poder de construir una comunidad y unir al mundo. La gente usa Facebook para mantenerse en contacto con amigos y familiares, para descubrir qué está pasando en el mundo y para compartir y expresar lo que les importa “.

O sea que lo que dicen algunos expertos puede ser cierto y el futuro está en los grupos. La principal ventaja que nosotros le vemos es que al ser grupos temáticos, la gente que se suma es porque realmente le interesa el tema, mientras que en una Fanpage, pude que la gente no esté tan interesada en lo que haces o vendes.

En los grupos tienes dos opciones o crear tu propio grupo, ya sea público o privado o suscribirte a los que ya están. Si quieres suscribirte a los grupos de ventas, todo dependerá del tipo de producto o servicio que comercialices, no es lo mismo vender químicos para la industria farmacéutica, que pastelillos elaborados por ti o muebles de madera, por eso decimos que todo depende de tu estrategia de mercadotecnia.

La ventaja principal es que puedes publicar, desde tu perfil empresarial y no desde tu perfil empresarial, ¡claro!, siempre y cuando los grupos acepten esa opción; otra ventaja es que genera mucha cercanía con los usuarios, incluso ellos mismos promueven las publicaciones de de los demás y puedes enviar mensajes directos, cosa que no sucede en las páginas de perfil, porque muchos usuarios tienen bloqueada esa opción.

Sobre cómo incluir tu grupo de Facebook en tu estrategia de marketing hablaremos la próxima vez.

Hasta entonces…

valencia@vaes.com.mx



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente