5 tips para incluir grupos de Facebook en tu estrategia de Marketing

Es muy diferente hacer crecer la comunidad de tu Fanpage que activar, promover y administrar grupos.
20/08/2020

Lograr el tan anhelado alcance orgánico, cada día es más difícil en Facebook, por lo que todos los días tenemos que hacer uso de nuestra creatividad, investigar cuáles son las tendencias, qué le gusta a la gente... en resumen tenemos qué saber qué quiere nuestro cliente, cuándo lo quiere y cómo lo quiere.

Decíamos, hace algunos días, que los grupos de Facebook son una buena opción y los podemos incluir en nuestra estrategia de marketing, ya que éstos nos pueden ayudar a incrementar la visibilidad de nuestra marca y por su puesto también nos ayudan a vender.

Aquí te ofrecemos 5 tips para activar, promover y administrar grupos de Facebook. Recuerda es muy diferente hacer crecer la comunidad de tu Fanpage que en un grupo.

1.- Enfócate en un tema

A menos que seas una gran marca, los clientes o posibles clientes no estarán muy interesados en discutir acerca de tu marca, por mucho que nos duela hay que aceptarlo, pero si creas un grupo temático que vaya relacionado con tu marca o negocio, es muy probable que generes interés y la comunidad crezca pues estarás ofreciendo información útil y gratuita.

Por ejemplo, si vendes pasteles o una gran variedad de postres, puedes ofrecer tips de cómo elegir el postre de acuerdo a la celebración, con qué otros platillos o bebidas los puedes acompañar. No olvides agregar una mezcla de publicaciones de tu negocio al grupo una vez que éste ya este consolidado.

2.- Con la marca o sin ella

Puedes publicar con el nombre de tu marca en lugar de hacerlo con tu cuenta personal de Facebook, sólo si los administradores del grupo lo permiten.

Si el grupo es tuyo, Facebook permite que las marcas creen grupos usando su página oficial existente, y tu marca será anunciada en la parte superior derecha de tu grupo dentro de la caja con titulo “Grupo hecho por”.

Por ejemplo, en Vaes Comunicación tenemos un grupo privado de marketing y aparece como Marketing para emprendedores hecho por Vaes Comunicación.

3.- Administradores activos 

Recuerda que la estructura de tu grupo de Facebook debe de ser la misma de una campaña de mercadeo, por lo tanto asegúrate que los administradores de grupo estén activos. Los comentarios hechos por éstos aparecen con una pequeña marca de administrador.

Los administradores pueden compartir temas semanales, esto hará que los demás miembros se unan a la conversación con temas básicos, por ejemplo

¿Por qué mi negocio debería tener una estrategia de marketing?

3.- No te olvides de las reglas

Si quieres mantener tu grupo libre de spam, es mejor que desde su creación publiques las reglas básicas de convivencia

Por ejemplo, puedes prohibir la venta de productos o servicios no relacionados con el tema, las malas palabras, los insultos, la autopromoción, entre otras. 

Sobre todo pon el ejemplo, siempre trata a los miembro con respeto y cordialidad.

4.- Llama a la acción

De nada te servirá haber creado un grupo de Facebook, si éste no está activo, la participación de los miembros es el ingrediente principal para mantenerlo vigente.

Para lograrlo puedes publicar contenido de valor, hacer preguntas como: ¿qué harían ustedes?, también puedes crear retos o desafíos dependiendo de la temática del grupo. Y por supuesto siempre puedes recurrir a las encuestas, pregúntale al grupo qué quiere, te sorprenderás al ver que siempre están dispuestos a participar.

5.- Análisis y seguimiento

Si quieres evitar las personas non gratas en tu grupo, te sugerimos admitir nuevos miembros en el grupo solo si antes revisaste el perfil.

Puedes configurar el grupo para que solo el administrador, pueda dar acceso a los usuarios. De esta forma cuando alguien solicite unirse al grupo, Facebook te enviará una notificación. Abre el perfil del solicitante en una nueva ventana y échale un vistazo, si ves que sus interés no van con la temática del grupo, no lo aceptes.

Y por favor, siempre contesta los comentarios de los miembros, a veces con un gracias, el usuario se sentirá satisfecho de haber publicado.

En síntesis un grupo de Facebook es una estrategia que se puede aplicar a casi todos los sectores y su objetivo puede ser muy variado, desde compartir información o hasta mejorar la atención al cliente, pero lo más importante es la creación de la comunidad.

Y de cómo aprovechar al máximo el Linkedin, hablaremos la próxima vez.

Hasta entonces…



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente