5 mitos sobre la transformación digital

Es un proceso evolutivo donde la tecnología de punta es fundamental, pero de ninguna manera garantiza el éxito total o el crecimiento de la empresa por sí misma.
25/05/2020

Debido a la contingencia  instituciones educativas, centros de negocio, cámaras de comercio y por supuesto emprendedores han lanzado webinars gratuitos, uno de ellos me llamó poderosamente la atención porque hablaba de las empresas digitales, palabras más palabras menos el exponente, conferencista y "experto", como él se hacía llamar, decía que para transformar digitalmente una empresa basta con como tener una página web, un perfil de Facebook, Linkedin, Twitter y por supuesto Instagram.

En ningún momento habló de tener un plan de negocio, un modelo comercial, estrategias de venta o proyección financiera, que entre otras cosas necesitan las empresas independientemente si sean tradicionales o digitales. Basta con recordar  la crisis  de las empresas punto com hace casi 20 años, la mayoría de ellas creía que era suficiente con tener presencia en internet.

No podemos confundir canales de comunicación con transformación digital, porque ésta es muy compleja y afecta todas las áreas desde distribución hasta producción, sin olvidar el área administrativa. Ninguna empresa se va a transformar digitalmente con sólo tener un perfil de Facebook.

La transformación digital es un proceso evolutivo donde la tecnología de punta es fundamental, pero de ninguna manera garantiza el éxito total o el crecimiento de la empresa por sí misma. Para tener éxito se requiere de un fuerte apoyo por parte de los líderes de las organizaciones, y un soporte abierto y continuo de todo el equipo directivo y de los empleados a todos niveles.

Por lo tanto aquí te ofrecemos 5 mitos sobre la transformación digital.

Mito 1.-  Sólo es para grandes empresas

Acelerar y simplificar los procesos son los beneficios que todas las empresas persiguen, no importa su tamaño o el sector al que pertenezcan, y éstos pueden alcanzarse con una transformación digital. Es un proceso que involucra la tecnología en todas las áreas del negocio y que cambia la manera de operar y por supuesto todo eso hará que se pueda entregar más valor al cliente.

Mito 2.-  Mejora la experiencia del cliente

Según Mckinsey, una firma de consultoría en negocios y TI, las compañías que inician un proceso de transformación logran aumentar un 20% la facturación y reducir hasta en un 36% los costos. 

De esta manera, se puede apreciar que el mayor beneficio para las compañías está relacionado con una mejora de la eficiencia y en consecuencia eso mejora la experiencia del cliente.

Mito 3.- Los Datos son valiosos

Big Data es un concepto muy de moda que busca el aprovechamiento de grandes volúmenes de datos y está muy  ligado con la Transformación Digital; sin embargo una solución de Inteligencia Artificial es tan ‘inteligente’ como la información con la que se alimenta, en consecuencia, si sólo se llena con datos inútiles o de baja relevancia, seguramente generará redundancias innecesarias o no se comportará como se requiere.

Mito 4.- Es una tarea del departamento de TI

El departamento de Tecnologías de la Información es una pieza importante en la transformación digital, pero hay decisiones como el manejo de los clientes, el tipo de operaciones que se pueden ejecutar, la integración de proveedores que dependen de una estrategia corporativa.

Mito 5.- La cultura empresarial se mantiene igual

Con la llegada de nuevas tecnologías las empresas tienen que transformar su estrategia de negocios y con ello sus hábitos de comunicación, de consumo, de valores y  de procesos. En una transformación digital toda la organización debe estar comprometida y el área de Recursos Humanos juega un papel muy importante.

En resumen la transformación digital permite a las empresas mantenerse vigentes y competitivas.

Y sobre si las Redes Sociales cuentan como Marketing Digital o si es mejor la publicidad on line que off line hablaremos la próxima vez.

Hasta entonces…

valencia@vaes.com.mx



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente