5 claves para aprovechar las ventas de temporadas

Planifique una estrategia exitosa, que satisfaga a los consumidores y entregue ventajas competitivas a tu empresa.
22/10/2020

Días especiales como San Valentín, Día de las Madres, Día del Padre, Semana Santa y por supuesto los fines de semana largos, son algunas de las temporadas que se convierten en una excelente oportunidad para que las tiendas físicas y virtuales incrementen sus ventas.

Pero, ¿cómo saber cuál temporada es la ideal para mi producto y/o servicio? En mercadotecnia existen varias técnicas de análisis, que permiten identificar el comportamiento y las prioridades de consumo que tienen los clientes, y también nos permiten saber en qué momento están ocurriendo .

El conocer cómo se comporta nuestro cliente en cada temporada del año, nos permite diseñar y ejecutar diferentes tácticas y estrategias para retener al consumidor actual, atraer nuevos consumidores y aumentar las tasas de conversión, la métrica que nos ayuda a entender cómo están nuestras ventas.

Hace algunos meses en este mismo espacio hablamos sobre que el volumen de ventas está determinado por dos factores: el número de transacciones, es decir el número de compras que se hagan y el ticket promedio, es decir el valor promedio que tiene cada transacción.

Una vez que ya analizamos nuestros números, y sabemos quién es nuestro cliente. El siguiente paso es crear y transmitir un mensaje que cautive, es decir más que vender tu producto o servicio tienes que contar una historia, otro aspecto que debes considerar es el Customer Journey, el viaje que sigue el cliente desde que piensa en comprar un producto o servicio hasta que lo adquiere; y no te olvides de las emociones para incluir las llamadas a la acción, también conocidos como CTAs.

Para planificar una estrategia exitosa, que satisfaga a los consumidores y entregue ventajas competitivas a tu empresa. Aquí te ofrezco 5 claves para aprovechar todas las temporadas.

Identifica las tendencias

El Google Keyword Planner es una herramienta de AdWords que te ayuda identificar tendencias. Busca nuevas keywords a través de una frase, categoría o sitio web, y empieza a generar las palabras clave que sean relevantes para tu producto o servicio, sin olvidarte, claro está de tu público objetivo.

Por ejemplo si haces una búsqueda relacionada con adornos para Navidad, quizás también te convenga realizar una, referente a tendencias ecologistas o de reciclado.

Conoce tu época estacional

Durante la selección de tu época estacional debes tener en cuenta el perfil de tu audiencia objetivo, pues la estación debe ser atractiva para tus clientes potenciales. Claro antes deberás haber realizado una investigación previa que te permita seleccionar la temporada más atrayente para tus clientes, ya sea que tengas una tienda física o virtual.

Conoce bien qué productos de tu catálogo funcionan para cada temporada o bien si podrían funcionar como ventas cruzadas y ser los complementos de los productos estrellas.

Revisa qué hacen los demás

Si tu temporada estacional es la época navideña, te conviene revisar casos de éxito de reconocidas marcas de tu sector y qué tipo de promociones realizaron.

Por ejemplo, Amazon es una tienda en línea que está presente durante todas las temporadas de ventas del año Entre esas fechas esta el Black Friday. En México el equivalente sería el Buen Fin.

En estos casos de éxito puedes evaluar desde los contenidos utilizados hasta los mensajes, la distribución y la emoción que generó en los clientes.

Organiza tus recursos

Para exponenciar tu campaña de marketing debes de utilizar todas tus plataformas digitales, por ejemplo redes sociales, correo electrónico, blogs, influencers, etc. La selección de medios dependerá del perfil de tu cliente objetivo y del mensaje que quieras difundir.

Recuerda que para que un determinado mensaje genere el impacto deseado, debe compartirse por la plataforma correcta y al público adecuado.

Las redes sociales son una muy buena opción, pues es un canal gratuito por el que puedes comunicar ideas o información sobre cómo será la venta de tus productos o servicios durante la temporada alta. Además, es importante que pienses que si tu empresa obedece a momentos específicos del año, es vital hacer campañas de expectativa cuando estos se acercan, así te mantendrás en la mente de tus clientes y mejorarás tus índices de ventas

Revisa, controla y optimiza

Todas tus estrategias de mercado deben revisarse, controlarse y optimizarse en base a tus objetivos para la consecución de los objetivos. Para ello, es importante que te ajustes al calendario definido previamente, esta será tu ruta para comprobar que cada acción se está cumpliendo de la manera planeada y que está ofreciendo los resultados esperados.

Las ventas por temporada ofrecen multiples beneficios eleva la visibilidad, el posicionamiento y, por supuesto, las ventas. ¡Escoge tu temporada y haz crecer tu negocio!

Sobre cómo crear promociones atractivas para el mundo digital hablaremos la próxima vez. Hasta entonces.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente