¿Y qué más da? ¡la vida es una mentira!

Arrancan las campañas; se alborota la mentira, se inhibe la verdad.
01/03/2024

El epígrafe es parte de la canción Miénteme de Chamaco Domínguez. Los ciudadanos crédulos podrían decirle a la clase política, siguiendo con la canción: “voy viviendo ya de tus mentiras, sé que tu cariño no es sincero”.

El dolor de cabeza serán los 40 millones aproximadamente de mexicanos que ya perdieron interés en la política, y algunos con indiferencia, otros con molestia, con su abstención le dirán a los políticos al oído, a sotto voce, ¡chingas a tu madre!

Pues bien compañeros, les quiero comentar sobre las siguientes cosas: Mi perspectiva, las narrativas o crónicas y las circunstancias de Claudia y de Xóchitl.

MI PERSPECTIVA
1. No soy un militante. Pero creo en la democracia. Por tanto, aceptaré cualquier resultado.
2. Mi interés al escribir es hacer inteligible el fenómeno político. Soy totalmente orgánico, llego a muy pocos, casi no existo. Escribo con la esperanza de que futuras generaciones me lean.
3. No consumo ni me hago eco de propaganda ni de un lado ni de otro, ni avalándola ni desacreditándola. Pero sí considero esos temas cuando tienen impacto potencial en la correlación de fuerzas. Ejemplo. La acusación de vínculos de AMLO con el Crimen Organizado.

LAS NARRATIVAS
4. Las narrativas son las crónicas que algunos actores y observadores del proceso electoral vamos haciendo. 
5. Aunque pocos lo saben, y de entre ellos pocos lo reconocen, desde hace veinte años la mejor narrativa de las contiendas presidenciales es la que yo hago. Mi metodología me ubica en un palco privilegiado para disfrutar del magno espectáculo de la política y eso le da la mejor calidad a mi reseña, que invariablemente va siendo adoptada por los demás en un descarado plagio.

LAS CIRCUNSTANCIAS
6. En la Rebelión de las Masas, José Ortega y Gasset nos explica que en su famosa frase “yo soy yo y mis circunstancias”, por estas últimas se refiere a las opciones que tenemos ante una situación dada. 
7. En consecuencia, las opciones para Claudia son más limitadas, porque tiene la fuerte restricción que representa la locura de AMLO.
8. Nadie sabe cómo está la Correlación de Fuerzas en este momento. Solo tenemos aproximaciones. Menos sabemos qué chingados pasará el 2 de junio, aunque no pocos pendejos afirmen que sí lo saben.
9. Fue un acierto de Xóchitl arrancar en Fresnillo, Zacatecas. Mostró sensibilidad con las madres buscadoras de hijos desaparecidos, valor para ir a la “boca de lobo”, emotividad al solicitar un minuto de silencio e inteligencia al centrar la atención en la inseguridad, el principal problema, por mucho, que tenemos los mexicanos.
10. Claudia arranca con una gran ventaja en la Correlación de fuerzas; si se mantiene o baja gradualmente, llegará con ventaja al 2 de junio. 

A final de cuentas ganará quien Dios quiera, y suele querer que gane el que tenga la mayor intención de voto. Desde aquellos tiempos medievales en que los andaluces decían: “vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos”, parece que en los cielos gusta la frase de Calderón “haiga sido, como haiga sido”. Dicho de otro modo, será lo que será, y yo les iré diciendo lo que vaya siendo, 

¡que es gerundio!

¡NO SE HAGAN BOLAS!

1. Las encuestas son confiables solo cuando hay estabilidad.

2. La estabilidad se acredita, de manera rigurosa, cuando el Diagrama de Control no registra Alertas.

3. En el mundo, solo las encuestas de SABA CONSULTORES se derivan de Diagramas de Control.

4. Las encuestas que circulan, realizadas por aficionados, son de puro vacilón. De serías no tienen nada.

5. Nadie sabe qué pasará el 2 de junio. 

6. De momento Claudia tiene amplia ventaja, pero electoralmente sus cifras están infladas por la composición de su fuerza, y aparte le fue mal el lunes pasado y a Xóchit le fue muy bien.

7. Cifras precisas no tenemos, jugar a la aritmética ante la variabilidad y la incertidumbre, es hacerle al pendejo. 

8. Claudia lidera la contienda pero esta empeorando; Xóchitl.va abajo, pero está mejorando.

9. México merece comunicadores menos pendejos que Ciro.

10. El que entendió, entendió. El que no, le seguirá haciendo al pendejo.

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente