¿Xóchitl o Beatriz?

Algunas reflexiones sobre el futuro del Frente Amplio por México que se acerca a la definición de su "coordinadora".
26/08/2023

A nueve días de saber quién será la abanderada del Frente Amplio por México, advierto lo siguiente:

1. Con todas las deficiencias en los criterios para la toma de decisiones, como el absurdo de darle mayor peso a la encuesta domiciliaria, podemos afirmar que está siendo un gran éxito. Se seleccionará una candidata competitiva y, todo indica, se mantendrá la cohesión entre los aliancistas.

2. Que el PRD apoye a Xóchitl, no significa gran cosa; es solo un conato de cargada.

3. El anti-priismo parece haber amainado en el FAM, pero aún así se advierten algunos locos, que festejan supuestos triunfos en los debates de Xóchitl sobre Beatriz, como si hubieran triunfado contra Morena.

4. Les recordamos: los loquitos son responsabilidad de los partidos o grupos de la Sociedad Civil al los que pertenezcan. ¡Que cada quien controle a sus locos!

5. Aunque yo me inclinaría por Beatriz,  me encanta Xóchitl y creo que también sería una excelente candidata.

6. Si Beatriz resulta triunfadora, el FAM va a crujir, porque se exacerbará el anti-priismo, pero no será un problema irresoluble. 

7. Si Xóchitl resulta triunfadora, todo será miel sobre hojuelas, porque los priistas son los menos pedógenos (los menos proclives a hacerla de pedo cuando pierden).

8. A final de cuentas, con Xóchitl o Beatriz, tendremos una elección plebiscitaria sobre AMLO. Esto es, será decisión de la plebe, como en la antigua Roma; de ahí la palabreja.

9. Si la pinche plebe llega al 2 de junio del 24 juzgando a AMLO por sus intenciones, como lo hace ahora, ganará el candidato de Morena.

10. Si la honorable plebe llega al 2 de junio del 24 juzgando a AMLO por sus resultados, ganará el FAM.

11. Si la contienda se da, como hasta hoy, a lo pendejo, a base de propaganda y encuestazos, no habrá muchas novedades qué reseñar. Será parecida a la del 2018.

12. Si alguno de los contendientes aplica Monitoreos y Cartas de Navegación Política, esto es, si me contrata alguno, podríamos ver remontadas espectaculares.

13. Como las dos (tres) opciones, se me hacen muy ojonas para ser palomas, lo más probable es que le sigan haciendo al pendejo con las encuestas y la propaganda, y nosotros nos seguiremos divirtiendo con mi SABA’s MIDNIGTH SHOW.

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente