¿Se equivocan o aciertan los candidatos y gobernantes?

En el caso específico de cómo van las campañas, les puedo decir que tanto Claudia como Xóchitl están presentando buenos resultados. Álvarez apenas empieza, y es prematuro evaluarlo.
26/01/2024

Es común que los actores y observadores políticos, expresen juicios sobre el accionar de los candidatos y gobernantes. ¡Te equivocas! Es el comentario más común; con menor frecuencia, ¡Por ahí es!

Ante ello, les comparto mi decálogo de recomendaciones:

1. Decía el sabio Carlos Miloc, entrenador de fútbol que dejó su impronta en los Tigres de la UANL, que: “el táctico es el gol”. Dicho de otro modo, lo que se debe hacer en el terreno de juego, debe depender del marcador; nada es ni bueno ni malo en sí; ¡depende de cómo vamos!

2. En un proceso electoral, en contrapartida, el táctico es la correlación de fuerzas, pero teniendo precisión de su evolución.

3. Inevitable el comercial: la forma más precisa de atender la recomendación anterior, es mi Sistema de Monitoreos Estadísticos, pero puede hacerse algo con las encuestas de los aficionados, aunque sea chileronamente.

4. En consecuencia, el único criterio sensato para juzgar el desempeño global o acciones específicas de campaña, es cómo se reflejan éstos en la intención de voto. Olvídense de cualquier otra pendejada, por juiciosa, brillante o inteligente que les parezca.

5. Dada la capital relevancia que representa conocer la correlación de fuerzas, los candidatos y gobernantes deben decidir de manera personal quién debe ser su encuestador (en mi caso, Cartógrafo Político), y recibir directamente de ellos los reportes. 

6. El rol del encuestador (o más chingonamente, Cartógrafo Político), es evaluar el desempeño de la campaña. Por ende, ¡evaluar al estratega!

7. En consecuencia: Una de las mayores pendejadas que puede hacer un candidato o gobernante, es contratar a un estratega que también le haga las encuestas, o tenga bajo su control al encuestador. El riesgo de que le piquen los ojos (entre otras cosas) es muy grande: le darán felicidad durante la campaña y muy probablemente noche triste el día de la elección.

8. El resultado de una elección siempre será incierto. Si un estratega le asegura que lo hará triunfador, ¡mándelo a chingar a su madre!

9. El compromiso de un candidato o gobernante, es hacer su máximo esfuerzo para ganar o ser bien evaluado. ¡No se vale perder por güevón o por pendejo!

10. No desperdicie sus exposiciones públicas abordando el tema de las encuestas. Concéntrese en los temas que mayor rendimiento electoral considera le pueden redituar. 

En el caso específico de cómo van las campañas, les puedo decir que tanto Claudia como Xóchitl están presentando buenos resultados. Álvarez apenas empieza, y es prematuro evaluarlo.

¡No se me apendejen!

¡El que entendió, entendió!

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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