Propaganda

Las encuestas que se difunden con amplitud, son uno de los más perversos ejemplos de propaganda, porque se ofrecen como la opinión generalizada para influir en los sectores menos politizados.
12/03/2023

 Inundados de propaganda por todos lados, considero conveniente recordar un Dixit sobre el tema, de hace justo un a√Īo:

Fue en 1622, cuando el Papa Gregorio XV estableci√≥ la ‚ÄúSacra congregaci√≥n para la propagaci√≥n de la fe de la Iglesia cat√≥lica y romana‚ÄĚ, y de la palabra propagaci√≥n surge la palabreja que hoy inunda nuestras mentes y llena nuestros espacios auditivos y visuales: La Propaganda.

Por cierto que fue el mismo Papa Gregorio XV el que les puso un corralito a los sacerdotes, conocido como confesionario, para que no anduvieran de ‚Äúmano largas‚ÄĚ con sus penitentes femeninas, estableciendo el pecado de ‚Äúsolicitaci√≥n‚ÄĚ; en el derecho can√≥nico, tan propio, el t√©rmino ‚Äúsolicitaci√≥n‚ÄĚ deja impl√≠cito, que es una fea acci√≥n pedirle las nalgas a la feligres√≠a.

¬°Ah! Inevitable seguir divagando, porque me asalta un recuerdo de cuando yo era un feliz profesor de la Facultad de Ciencias F√≠sico Matem√°ticas de la UANL. Resulta que hab√≠a dos compa√Īeros maestros de apellido Sol√≠s, uno enorme y el otro chaparrito. Al primero le dec√≠amos ‚Äúsoliz√≥n‚ÄĚ y al otro ‚Äúsolicito el chico‚ÄĚ.

Pero entremos al tema compa√Īeros, la propaganda en tiempos de Gregorio XV ten√≠a como prop√≥sito frenar el avance del Luteranismo, que le disputaba a Roma el favor y el diezmo de quienes profesaban la fe cristiana, como ahora se usa para ganar adeptos en las luchas comerciales y pol√≠ticas.

La propaganda muchas veces incluye informaci√≥n o datos duros, que son atendibles, pero dado que su prop√≥sito fundamental es influir en quienes va dirigida, por lo com√ļn contiene tambi√©n mentiras, que la har√°n m√°s efectiva entre m√°s veros√≠miles sean. Esto es, la magia de una buena propaganda es difundir verdades, o mentiras que parezcan verdades, que alineen las voluntades de acuerdo a nuestros intereses pol√≠ticos o comerciales.

En el mundo post moderno en que vivimos, re√Īido con la l√≥gica y la raz√≥n, es un verdadero reto acercarnos a la verdad, porque la propaganda, insisto, inunda nuestras vidas. Sobre la guerra Rusia-Ucrania lo que nos llega es propaganda. Decir la ‚Äúinvasi√≥n de Rusia a Ucrania‚ÄĚ, siendo una afirmaci√≥n verdadera, en el contexto actual es propaganda, por solo mostrar las sutilezas del concepto.

Las ma√Īaneras de AMLO son un intenso y cotidiano ejercicio propagand√≠stico, que logran el milagro de hacer popular a un p√©simo gobernante.

Las encuestas que se difunden con amplitud, son uno de los m√°s perversos ejemplos de propaganda, porque se ofrecen como la opini√≥n generalizada para influir en los sectores menos politizados, bajo el principio filos√≥fico de que: ‚Äú¬Ņa d√≥nde va Vicente? ¬°a donde va la gente!‚ÄĚ

Entre la escoria pol√≠tica que me ha tocado conocer, me he encontrado con pelafustanes que me explican su negativa para contratarme, porque soy un profesional incompleto, por no estar dispuesto a modificar los resultados de intenci√≥n de voto de acuerdo a sus intereses. En Nuevo Le√≥n pagu√© el precio de no trabajar para el gobierno estatal por 25 a√Īos, por mandar a chingar a su madre a dos pendejos, que tiempo despu√©s se convirtieron en gobernadores.

As√≠ las cosas compa√Īeros. En mi dixit anterior afirmaba que ante las elecciones del pr√≥ximo 5 de junio estamos ante la incertidumbre, porque de los procesos electorales estatales casi todo lo que tenemos es propaganda, aunque otro elemento importante de incertidumbre es el actual dinamismo de la opini√≥n p√ļblica, que puede hacer fallar hasta a las poquitas encuestas buenas y honestas a las que podemos tener acceso.

Quedamos, como hemos insistido, ante una muy sabrosa incertidumbre con respecto a la decisión ciudadana del 5 de junio ya cercano, que definirá en mucho, el futuro de nuestra amada patria.

Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estad√≠stica, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegaci√≥n Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opini√≥n P√ļblica).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente