México-Venezuela, similitudes y discrepancias

Ante la crisis desatada tras las elecciones del domingo pasado en Venezuela es natural la comparación con el pasado proceso presidencial en México

01/08/2024

La elección en Venezuela ya se empantanó. Será la fuerza y no la razón, lo que determine la suerte de Nicolás Maduro, que yo supongo será similar a la de Marcos Pérez Jiménez, quien hace 66 años procedió a chingar a su madre.

Mientras vemos el desenlace de esta crisis, y ante la natural comparación con el pasado proceso presidencial en México, consideremos lo siguiente:

1. La elección venezolana no se parece mucho a la mexicana, pero sí a las elecciones internas de Morena por encuesta. Solo ofrecen los resultados, pero no muestran ni actas de votación ni metodología ni nada. 

2. Tanto en México como en Venezuela, a la luz de las evidencias, hubo fraudes electorales.

3. La diferencia es que en México se hizo previo a las elecciones, como ha sido reconocido por el propio TRIFE. Y en Venezuela se hizo antes y durante las elecciones.

4. El liderazgo de María Corina Machado es claramente superior al de Xóchitl Gálvez.

5. Las violaciones de Maduro, a grado de amenazar con un baño de sangre si perdía (y lo está cumpliendo), no logró los votos mayoritarios en las urnas. Las marrullerías de AMLO (uso de los servidores de la nación en tareas proselitistas e intromisión en el proceso desde sus mañaneras), sí consiguió los votos en las urnas.

6. El gran error de la oposición en México, fue no retirarse de la contienda cuando claramente estaban siendo vulneradas las condiciones de equidad e imparcialidad de la contienda. Al continuar hasta el día de la elección, validó el proceso, y para colmo, Xóchitl reconoció su derrota y felicitó a Claudia. En Venezuela, la oposición tuvo un desempeño perfecto; de éste se podrá elaborar un manual para derrocar dictadores.

7. Los venezolanos están ofrendando sus vidas y su libertad para conseguir derrocar a Maduro. En contrapartida, una gran mayoría de mexicanos apoyan a AMLO y a Claudia; los más despistados por agradecimiento, otros (como nos diría el Dr. Juan José Yáñez Lozano), por resentimientos y envidias añejos, que las locuras de AMLO les alivian, al ver sufrir a algunos clase medieros de sus entornos sociales inmediatos, otrora beneficiarios del neoliberalismo.

8. Venezuela se encamina hacia su liberación. México se adentra en las peores tinieblas de su historia.

9. La esperanza inmediata para Venezuela: Derrocar a Maduro. La esperanza inmediata para México: Evitar la sobre representación de Morena en el Congreso.

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente