Los sectores sensatos de Morena. ¬ŅNo que no?

Los sectores sensatos de Morena ya se empiezan a manifestar en contra de la polarizaci√≥n y lo han hecho, ni m√°s ni menos, teniendo como vocero al mism√≠simo Eduardo Ram√≠rez, presidente del Senado de la Rep√ļblica.
16/08/2021

Fue en mi dixit del 24 de abril del a√Īo pasado, hace un a√Īo y cuatro meses aproximadamente, cuando por primera vez mencion√© a los sectores sensatos de Morena.

Viv√≠amos entonces, como hoy, claros indicios de saturaci√≥n de nuestro sistema hospitalario, consecuencia, como ahora, del p√©simo manejo que se ha hecho para enfrentar la pandemia. 

Refiri√©ndome a AMLO y a la ‚Äúpandemia pol√≠tica‚ÄĚ que representa la 4T, dec√≠a entonces lo siguiente: ‚ÄúLa esperanza de muchos, es que los sectores sensatos de la 4T aplanen la curva, para que los da√Īos sean moderados, aunque duren 12 o 18 a√Īos‚ÄĚ.

Desde entonces he insistido en la necesidad de recuperar la sensatez en el gobierno abandonando la polarización, cuyo mayor promotor es el propio AMLO.

Pues bien, los sectores sensatos de Morena ya se empiezan a manifestar en contra de la polarizaci√≥n y lo han hecho, ni m√°s ni menos, teniendo como vocero al mism√≠simo Eduardo Ram√≠rez, presidente del Senado de la Rep√ļblica. Ante una audiencia inusualmente plural, para estos tiempos, lo dijo as√≠: ‚Äúuna vez que las bases de la transformaci√≥n han sido conformadas, es necesario aspirar al encuentro de las grandes causas nacionales, dejar atr√°s la polarizaci√≥n y dar paso a la conciliaci√≥n y la unidad nacional‚ÄĚ.

Es claro que dejar atrás la polarización es dejar atrás a AMLO, y esto plantea un claro punto de conflicto interno, por más que se trate de matizar.

Es claro también que detrás del senador Ramirez está Ricardo Monreal quien, desde la pasada elección de junio, que marcó el inicio de la carrera presidencial, se ha distinguido por un discurso conciliador y racional, en claro contraste con AMLO.

En resumen compa√Īeros, la lucha interna por la nominaci√≥n presidencial ha iniciado al interior de Morena, y todo indica que podr√≠a ser una repetici√≥n del bochornoso espect√°culo que dieron cuando AMLO impuso a Claudia Sheinbaum como candidata para CdMx, a pesar de que todas las encuestas favorec√≠an a Monreal, aunque de momento el mejor posicionado para la candidatura presidencial es Marcelo Ebrard.

Todo indica que la historia habrá de repetirse con Monreal, o quizá con Ebrard, pues Sheinbaum es quien ofrece las mayores garantías de continuidad del gobierno de AMLO, para generar un nuevo maximato, razón por la cual lo más probable es ella sea la ungida, a través de las cuchareadas encuestas de AMLO.

Por lo pronto, dispong√°monos a ver las descalificaciones y ataques que recibir√° el senador Ram√≠rez por la osad√≠a de ir contra la polarizaci√≥n y por ejercer un protagonismo al margen de AMLO, a quien pr√°cticamente no se refiere en su discurso. 

La cosa se pone buena compa√Īeros, estemos atentos.

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estad√≠stica, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegaci√≥n Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opini√≥n P√ļblica).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente