Las confusiones amorosas de Jorge Zepeda Patterson

El pueblo bueno y sabio vot贸 por un proyecto que no deseaba. Y aunque AMLO sigue teniendo apoyo mayoritario, est谩 muy inflado por el bono de la miseria.
28/05/2020

El pasado 20 de mayo, en el peri贸dico El Pa铆s, Jorge Zepeda Patterson public贸 un art铆culo muy interesante, porque muestra la decepci贸n, desde la izquierda, que est谩 generando AMLO.

El referido art铆culo fue titulado del modo siguiente: 驴L贸pez Obrador en el punto de no retorno?

Pues bien, desde mi punto de vista este golpe de lucidez de Jorge Zepeda es importante, porque abre la posibilidad de una oposici贸n a AMLO desde la izquierda, que evite que M茅xico quede vacunado contra las ideas progresistas que la izquierda representa, al asociar a esta noble visi贸n de la pol铆tica con los desatinos cada vez mayores de AMLO.

Me he permitido hacer una selecci贸n de los argumentos de Jorge Zepeda, agregando unos comentarios m铆os, pero antes les comento que la fuente de todas las confusiones de nuestra intelectualidad, es que no entienden que la elecci贸n del 2018 fue parad贸jica. El pueblo bueno y sabio vot贸 por un proyecto que no deseaba. Y tampoco entienden que aunque AMLO sigue teniendo apoyo mayoritario, su composici贸n de fuerzas es ahora radicalmente diferente. El apoyo que muestra est谩 muy inflado por el bono de la miseria (es el voto de los m谩s pobres. Ellos, por su condici贸n de inopia, casi siempre aprueban a las figuras de poder. Sean del partido que sean).

Los dejo con sus textos y mis comentarios:

JZP: Supongo que hubieron muchas se帽ales, pero a m铆 me produjo una opresi贸n angustiante en el pecho observar a un Andr茅s Manuel sonriente y feliz, dej谩ndose rodear por ni帽os de primaria que cantaban un himno plagado de loas a su persona. 
SABA: S铆, hubo muchas se帽ales desde el 2006. Perdi贸 la elecci贸n por sus errores, y la izquierda debi贸 reclamarle fuerte por ello, pero opt贸 por la indulgencia.

JZP: No ayuda en nada que 茅l est茅 convencido de que sus frases van para el bronce y que sus textos son un regalo iluminado para la humanidad; en suma, cuando se convence de estar investido de una supuesta infalibilidad, tr谩tese de econom铆a, historia, ecolog铆a, pol铆tica, filosof铆a o humanismo. La humildad convertida en motivo de presunci贸n.
SABA: No hay nada m谩s atrevido que la ignorancia.

JZP: Pero deseo no es lo mismo que realidad por el simple hecho de que 茅l viva en Palacio.
SABA: AMLO lleg贸 al poder con la fantas铆a de que el poder es m谩gico. Ahora gobierna como aprendiz de brujo.

JZP: No quisiera perder la esperanza. 
SABA: C贸mo me dan pena las abandonadas, que amaron creyendo ser tambi茅n amadas.

JZP: Para desgracia de muchos que votamos por Andr茅s Manuel y seguimos creyendo en sus banderas, ese discurso inaugural se fue debilitando con los meses. La borrachera del poder quiso otra cosa. Me hizo a帽orar los cuentos de hadas que tras el beso de consumaci贸n suelen terminar con el 鈥渧ivieron felices鈥.
SABA: Lo dicho, estos se enamoraron perdidamente de AMLO.  Dec铆a Alfonso Esparza Oteo, que el amor es un ave pasajera, que se anida y entorpece el pensamiento.

JZP: Lo que no entiende el presidente es que nada asegura nada, y que sus pares en la historia podr铆an terminar siendo Luis Echeverr铆a y Jos茅 L贸pez Portillo, y no Benito Ju谩rez o Francisco I. Madero, como 茅l cree.
SABA: AMLO es el 煤nico personaje que desde el inicio de su gesta, se arrog贸 la condici贸n de h茅roe.

JZP: 驴Es recuperable el estadista que lleva dentro sin que nos endilgue una supuesta superioridad moral? Y si el mejor AMLO no regresa 驴vale la pena seguir apoy谩ndolo a pesar de sus deslices en aras de la bondad de sus banderas?
SABA: AMLO no lleva ning煤n estadista dentro; es el amor el que te hace ver esas cosas compa帽ero Zepeda. Vale la pena apoyarlo para que no lo derrumben, porque las consecuencias de ello ser铆an terribles. Debemos acompa帽arlo y protegerlo hasta el final de su sexenio, creando condiciones dentro o fuera de Morena, que nos permitan arreglar el desastre de pa铆s que va a dejar.

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estad铆stica, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegaci贸n Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opini贸n P煤blica).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente