La felicidad

López Obrador tiene razón los mexicanos estamos felices, la gran mayoría nos consideramos una persona feliz, pero antes no estábamos mal.
12/05/2020

Bosmia era un estudiante Hindú ya trabajando su tesis doctoral como estadístico, cuando yo apenas iniciaba. Era pobre de solemnidad, su beca era raquítica, amaba profundamente a su esposa, de quien se despidió hacía cuatro años, recién casado, para ir a USA a buscar el grado, y había fracasado en su primer intento de tesis. Pero de solo verlo se apreciaba sin asomo de duda: era inmensamente feliz.

Alguna vez, haciendo gala de mi diplomacia fronteriza, le pregunté: ¿Por qué eres tan feliz, si estás tan jodido?

Su respuesta la atesoro como uno de mis más grandes bienes: “porque en mi cultura la felicidad no se alcanza; se decide”.

Por ello para mi fue razonable incluir en mis encuestas, desde hace más de tres décadas, la pregunta: ¿se considera usted una persona feliz?

Pues bien, AMLO quiere usar este indicador como medida del progreso social. Ahí les va:

El sábado pasado, 88.7% de los mexicanos nos consideramos felices; el 6 de junio de 2016, en plena época neoliberal, 91.7% de los mexicanos nos considerábamos felices.
Señor presidente: ¡Estamos retrocediendo! ¡Es cuanto!

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente