Fraude 2006: La gran mentira de AMLO

En el fondo de la intentona de destruir el INE, está la idea de que genera fraudes electorales, particularmente el del fraude en la elección presidencial del 2006, que es precisamente la mayor GRAN MENTIRA de AMLO.
07/11/2022

El libro “La revancha de los poderosos” de Moisés Naím, trata sobre el fenómeno actual de líderes que se hacen del poder aprovechando los avances democráticos, casi siempre alcanzados con grandes sacrificios, para una vez en el poder socavarlos, con el propósito fundamental de perpetuarse en el poder.

Se documenta cómo esos lideres en el mundo, entre los cuales encaja perfectamente AMLO, se valen de tres conceptos que empiezan con la letra p, y por eso los llama “tres pes”, a saber: Populismo, Polarización y Posverdad, para generar un ambiente social cargado de miedo, incertidumbre y duda (MID) fundamentalmente esparciendo mentiras graves, no solo las cotidianas de las mañaneras ampliamente documentadas y comunes en toda la clase política, que  Naím llama mentirijillas, para diferenciarlas de las Grandes Mentiras, que son las más efectivas para producir la antipolítica (la autopista al populismo), para hacerse del poder.

Pues bien, hoy estamos en la antesala del gran golpe, quizá el definitivo, para que AMLO, nuestro líder 3P (que también lo es por ser por lo menos tres veces más pendejo que los anteriores) se haga en definitiva de todo el poder: ¡La conquista del INE!

Resulta interesante que, en el fondo de toda esta intentona, está la idea de que el INE genera fraudes electorales, particularmente el del fraude en la elección presidencial del 2006, que es precisamente la mayor GRAN MENTIRA de AMLO, como bien se explica en la entrevista que los de La Silla Roja le acaban de hacer a José Woldenberg, cuya liga les comparto: https://fb.watch/gEgaAqyLen/

Debo agregar que aquella elección del 2006 la documenté desde el 2003 hasta la elección, y que mis cifras fueron consistentes con los resultados. AMLO perdió la elección del 2006 no porque le hayan hecho fraude, sino por sus errores estratégicos y tácticos de campaña. Teniendo, a mediados de marzo del 2006, el apoyo del 20% de los panistas y el 22% de los priistas (su fuerza era prestada) se le ocurre optar por la confrontación que culmina con el Cállate Chachalaca, perdiendo de vista una máxima en mercadotecnia política: “El líder no arremete, reacciona”. El mismo error que le costó la gubernatura a Clara Luz Flores, cuando demandó a un comediante, para iniciar su derrumbe.

Moisés Naím, en el capítulo 11 de su libro plantea la siguiente pregunta: ¿cuál es la mejor manera de afrontar una guerra que se libra en múltiples frentes, contra unos adversarios 3P que saben explotar las debilidades de la democracia y las frustraciones e insatisfacciones populares que las democracias no han sabido nunca resolver?

Planta cinco batallas, pero la fundamental es: La batalla contra la Gran Mentira.

Y la Gran Mentira de AMLO es que le hicieron fraude el 2006, una elección que tenía claramente ganada, y la perdió por pendejo.

Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente