驴Existe el voto oculto?

Hay indicios de que pudiera estarse dando el fen贸meno del voto oculto ante el temor que se estar铆a generando en algunos sectores si dicen lo que en realidad piensan.
25/04/2024

La campa帽a presidencial presenta dos inc贸gnitas y un misterio. Veamos:

1. La primera inc贸gnita es la magnitud del desinfle que tendr谩 Claudia como consecuencia de la abstenci贸n, dado que es apoyada mayoritariamente por los sectores marginados, que tienden mucho a la abstenci贸n. 

2. La segunda inc贸gnita es si se cerrar谩n las preferencias en la correlaci贸n de fuerzas. Hasta hoy han sido muy estables las intenciones de voto, en casi todas las encuestas. En especial en mis Monitoreos. Esta inc贸gnita se ir谩 despejando semana a semana, justo con mis Monitoreos.

3. El misterio es si las estimaciones de encuestas est谩n siendo sesgadas adversamente a X贸chitl, por lo que se conoce como 鈥渧oto oculto鈥.

4. Tradicionalmente esa figura ha sido utilizada por los encuestadores como 鈥渆xplicaci贸n鈥 a sus yerros predictivos.

5. El voto oculto se presenta cuando los electores son amenazados y maltratados como forma de hacer proselitismo, justo lo que acaba de trascender en el estado de Morelos. Un audio de la candidata a gobernadora, Margarita Gonz谩lez, as铆 lo deja ver. Los servidores de la naci贸n andan asustando gente.

6. Digamos que, al menos, hay indicios de que pudiera estarse dando el fen贸meno del voto oculto.

7. Todo lo anterior, de presentarse, podr铆a significar un severo desinfle para Claudia el d铆a de la elecci贸n, respecto de las estimaciones de encuestas.

8. En mis n煤meros la ventaja de Claudia es enorme, al menos hasta el lunes pasado. Si sigue as铆, as铆 lo seguir茅 publicando, si se cierran las estimaciones o si se ampl铆a a煤n m谩s su ventaja, as铆 las publicar茅. 

9. Mi preocupaci贸n no es la vulgaridad de adivinar qui茅n va a ganar. Mi preocupaci贸n es advertir variaciones significativas y se帽alar condiciones que podr铆an traducirse en discrepancias fuertes entre mis predicciones y los resultados.

10. Las mentes triviales y pendejas solo ven propaganda, y pierden su tiempo 鈥渁rgumentando鈥 por qu茅 ganar谩 su candidato o candidata favorita, o porqu茅 no puede o no debe ganar el candidato de enfrente.

11. 驴Qui茅n ganar谩? 隆Sepa la chingada! Pero, quienes mejor entiendan lo que est谩 pasando y act煤en en consecuencia, estar谩n abonando m谩s a su triunfo.

12. En t茅rminos generales las campa帽as son un concierto de pendejadas; ni idea tienen de lo que est谩 pasando y gastan el dinero a lo pendejo en propaganda o en el in煤til d铆a D, que es el d铆a de Dar las nalgas, si llegas a las urnas con desventaja en la correlaci贸n de fuerzas.

13. El d铆a de la elecci贸n uno de los pendejos ganar谩, y pensar谩 que es un genio, y otros pendejos tambi茅n lo pensar谩n. 

As铆 las cosas; divertidas, despu茅s de todo.

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estad铆stica, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegaci贸n Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opini贸n P煤blica).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente