El vértigo de la incertidumbre

Aunque parece definido el futuro en los tres frentes, ninguno puede aún cantar victoria.

20/08/2023

Lo hemos dicho muchas veces: la democracia es un breve espacio, como diría Pablo Milanés; los factores de poder limitan la incertidumbre de los procesos electorales de múltiples formas; algunas como acuerdos entre ellos, otras por la coerción, y no pocas veces en el más puro contexto criminal.

Desde mi perspectiva, desde mi posición como observador del fenómeno político, lo más relevante de esta sucesión presidencial, es que el referido breve espacio se ha ensanchado un poco. Veamos porqué:

1. En Morena, aunque el esquema definido está diseñado para que AMLO decida al candidato, la denuncia abierta de Marcelo de irregularidades para favorecer a Claudia, podría entenderse como una declaración anticipada de derrota, pero también sugiere que un gran poder meta-nacional, podría ya haberse inclinado en favor de Marcelo. Por lo pronto, Claudia y Marcelo están cerrando en empate técnico, con tendencias levemente favorables para Claudia la semana pasada, pero levemente favorables para Marcelo la semana antepasada; dicho de otro modo, es un toma y daca. En consecuencia, AMLO podría justificar cualquier decisión entre esta dupla beligerante; él y solo él, en la soledad de su despacho, como diría José López Portillo, deberá sopesar riesgos y costos, incluido, entre estos últimos, el de la humillación de volver a ser doblado.

2. Por el lado del FAM las cosas están muy claramente definidas a favor de Xóchitl, aunque el bodrio de encuesta domiciliaria haya indicado una competencia cerrada con Beatriz, que ha encendido los ánimos de los priistas. No pocos despistados afirman que las estructuras del tricolor, que ya ni para el día D funcionan, podrían hacer triunfar a Beatriz. El problema es que aquí no habrá día D; no será día de acarreados, sino día en que una minúscula parte de la población será escogida aleatoriamente. Dicho de otro modo, las estructuras no tendrán más relevancia que para las fantasías.

Lo que sí está en riesgo, es que se dinamite todo el FAM, porque muchos de sus integrantes, incluida la propia Xóchitl, han hecho del anti-priismo su leitmotiv en la política. No pocos alucinan con la idea de que Xóchitl es una candidata ciudadana, cuando más les valdría entender que es una muy buena opción del PRI, del PAN y del PRD. Más aún, la principal debilidad de Xóchitl es que no le entiende muy bien a la política. Si busca orientación en los intelectuales y empresarios pronto conocerá las consecuencias. Si quiere subsanar sus deficiencias políticas debe platicar más con los priistas, sentarse con ellos guardándose juicios, llevando preguntas. 

3. En MC podrían cobijar a Ebrard en caso de ser defenestrado en Morena. Dante le podrá dar alojo o quizá albergue, pero entre si sí o si no, Samuel García trae 5.8% frente a Claudia y Xóchitl, y parece estar más que dispuesto para ir a la aventura. 

¡Mañana mediremos de nuevo!  Como diría mi paisano el Filósofo de Güémez, de seguro las cosas cambiarán o seguirán igual. Lo que yo, de verdad os digo, es que explicar porqué las cosas cambian o se mantienen, y decidir en consecuencia oportunamente, es la clave para el éxito en la política. 

Por lo pronto, no se pierdan mañana mi SABA’s MIDNIGTH SHOW, en vivo, por Facebook de Salvador Borrego 

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente