El Tampering en tiempos de pandemia

Para que el n√ļmero de contagios de COVID-19 se acomod√© a su predicci√≥n, las autoridades sanitarias de M√©xico transan con el proceso.
04/09/2020

Por muchos a√Īos disfrut√© la consultor√≠a industrial. No fue f√°cil incursionar en la industria regiomontana; no les gustaban mis antecedentes pol√≠ticos izquierdosos, pero un d√≠a tuvieron un problema que solo yo pod√≠a resolver, y se flexibilizaron. 

Lo anterior viene a cuento porque uno de los problemas m√°s frecuentes en el control de procesos industriales, es conocido como Tampering. Lo dejo en ingl√©s, porque no hay una clara traducci√≥n al espa√Īol; es algo as√≠ como negociar o transar con el proceso.

Doy un ejemplo: en la industria textil, en la producción de hilo de nylon o de poliéster, una de las características de calidad importantes es la resistencia. Cuando los diagramas de control indican alerta porque bajó, lo conducente es revisar el proceso para encontrar la causa del problema, y corregirlo; pero hay un truco al alcance de los responsables de controlar la resistencia: si incrementan la velocidad de enrollado, sube de inmediato la resistencia y sus diagramas (sus datos), se verán muy bien, pero a costa de alterar otras características del hilo que después habrán de repercutir negativamente. Esto es justo el tampering, que al no tener una traducción oficial clara, un servidor, como una de sus contribuciones al ámbito industrial, tradujo como Hacerle al Pendejo.

Pues bien, en el manejo de la pandemia, en nuestro atribulado país, las autoridades sanitarias han encontrado la fórmula mágica para reducir los contagios: reducir las pruebas.

Dicho de otro modo, hacer tampering. 

S√≠ compa√Īeros, ¬°hacerle al pendejo!

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estad√≠stica, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegaci√≥n Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opini√≥n P√ļblica).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente