Nos enfilamos rumbo al 2027, a las elecciones intermedias, donde, a pesar de todos los controles que AMLO, CSP y Morena están tomando bajo su mando, el desmadrito que se está formando será de pronóstico reservado.
A continuación algunos aspectos que conformarán la situación electoral del 2027:
1. Los gringos traerán pariendo chayotes al grupo en el poder.
2. Aunque las encuestas nos digan que el poderío de Morena es impresionante, créanme que es puro pedo. La merma que tiene cuando se va a las urnas, se debe a que son los más pobres (con excepción de los pobres de a madre) su mayor fortaleza, y estos se abstienen mucho de votar, porque les vale madre la política. En realidad la ventaja de Morena sobre la oposición es de poco más de 10%, perfectamente remontable.
3. Las oposiciones PRI y PAN, con todas sus deficiencias, seguirán haciendo ruido en las Cámaras, aprovechando la madriza que los gringos le pondrán a Morena, dejándola, como en el tango, flaca, fané, descangallada.
4. Los contestatarios (Latinus, Magenta, etc.), se van a dar gusto exhibiendo las miserias de Morena y sus adláteres, sobre todo los que monetizan. Por cierto, ¿cuánto gana Loret?
5. En medio de la trifulca, quienes buscamos hacer inteligibles las cosas del quehacer político, iremos dando cuenta de los efectos de los chingadazos en la relación de fuerzas. Si logran debilitar a Morena (como siempre yo seré el primero en detectarlo), se va a iniciar un zafarrancho de combate que podría inducir a Morena a hacer locuras.
6. Con mucha probabilidad habrá muertos, como consecuencia de la desesperación de algunos que sentirán su derrumbe, y porque los malandros del crimen organizado no se quedarán tranquilos.
La lucha por el poder ya se empieza a dar con miras al 2027. Será, con una crudeza pocas veces vista, una mezcla de esperanza, de desesperación, de alegría y de tragedia.
¿Quién ganará? ¡Ojalá que sea la democracia!