Didáctica Política 1

Apreciaremos el fenómeno político a la luz de mis Monitoreos y Cartas de Navegación Política.
24/06/2023

Compañeros y amigos: Iniciamos hoy una sub serie de Dixits, enfocada en apreciar el fenómeno político a la luz de mis Monitoreos y Cartas de Navegación Política.

En modo alguno pretenderá ser exhaustivo. Me concentraré solo en algunos puntos cruciales, estableciendo hipótesis que serán “probadas” a la luz de los Monitoreos y las Cartas. El entrecomillado obedece a que en estadística los juicios siempre son en el contexto de la incertidumbre. ¡Principiamos!

1. En opinión de muchos (me incluyo), fue un error de Ebrard postular a Andrés Manuel López Beltrán como titular de una Secretaria de la 4T. Pues bien, Ebrard arrancó en empate técnico con Sheinbaum; si en la medición del próximo lunes se rompe el empate en favor de Claudia, será indicio de que efectivamente fue un error.

2. Esta semana Xóchitl Gálvez recibió mucha atención y apoyo en las redes sociales, pero Xóchitl no ha registrado apoyo en el Top of Mind (intención de voto de manera espontánea para la presidencia) y tampoco aparece en la lista de Mejores Políticos; si registra en alguno de ellos el lunes, será indicio de que la promoción le está funcionando.

3. La nota relevante de hoy, es que los partidos y las organizaciones de la sociedad civil han acordado las reglas para seleccionar un candidato opositor. Si este tema parece de manera destacada en el Top of Mind de acontecimientos, esto es, si es una de las cosas más en mente de los mexicanos (la Muchacha), será indicativo de que habrá candidato opositor competitivo.

El martes, en mi SABA’s NOON SHOW, se irán despejando estas incógnitas y surgirán otras. ¡No se lo pierdan en vivo por Facebook de Salvador Borrego! 

Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.

saba@sabaconsultores.com



SALVADOR BORREGO es Doctor en Estadística, director de SABA CONSULTORES, S.A. de CV, desde 1987, autor del libro Los Monitoreos y Cartas de Navegación Politica de SABA (el nuevo paradigma para medir la Opinión Pública).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente