Claudia Sheinbaum: retrato de Arturo Cano

Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO
En su trabajo es preciso que los colegas periodistas distingan mejor, en sus críticas, las diferencias -a veces abismales- entre personajes y figuras públicas de Morena y sus orientaciones políticas.
06/10/2023

Justo cuando yo buscaba con interés periodístico, por aquí y por allá, pedazos de información seria (de tipo biográfica, profesional, política y sentimental) sobre Claudia Sheinbaum, llegó a mis manos un libro que de golpe me solucionó buena parte del trabajo de recopilación: “Claudia Sheinbaum: Presidenta. Una historia contada por Arturo Cano” (México: Penguin Random House Grupo Editorial, 2023).

Periodista trotamundos, autor, cronista de experiencia, a Arturo Cano lo ubicaba y recordaba en los periódicos Reforma y La Jornada. Su buen oficio periodístico le ha permitido esa trayectoria profesional sin alterar sus convicciones.

El libro es muy valioso porque Cano obtuvo el acceso a Claudia para las entrevistas que sirvieron de base a la elaboración de su obra y cumplió una tarea de difusión que era absolutamente necesaria sobre ella.

El acceso es oro puro en el mundo del periodismo. Lo tienes o no lo tienes. Punto. Y si lo tienes y lo compartes, como la ha hecho Cano, mucho mejor.

“Creo que ni a Claudia Sheinbaum ni a muchos personajes de la política por muy influyentes que sean se les puede entender sin sus circunstancias”, comentó Cano durante la presentación de su libro en Casa Lamm, en julio pasado, en la CDMX.

“Lo que importa en el caso de Claudia es el camino, el trayecto, es lo que la lleva a ser ahora, no al revés”, agregó.

A propuesta de Cano, Claudia aceptó conversar con él durante cinco entrevistas y proporcionarle fotografías que la muestran desde su infancia. Además, ella “se abrió”, como decimos coloquialmente, por momentos para rememorar a sus abuelos paternos y maternos, a sus raíces judías, a sus padres y hermanos, hijos, etcétera.

Nada fácil fue hacer eso para Sheinbaum, a quien percibo como “introvertida” (así lo dice ella misma en el libro) e incómoda con los reflectores no obstante las numerosas conferencias de prensa que dio como jefa de Gobierno. Vamos, no tiene la soltura de AMLO ante los reporteros.

No habría espacio aquí para sintetizar la vida de Sheinbaum, su impecable trayectoria como académica e investigadora de Ciencias y su activismo estudiantil desde la época del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1986 que le marcaron una profunda esencia política.

Por eso, ella puede afirmar con certeza lo siguiente: “Veo la política como un instrumento de transformación, de participación de la gente para cambiar su realidad”.

Eso, agrega Cano, “viene de lejos, de los años en que aprendió los rudimentos de la acción política en la mesa familiar”.

“La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Quién es Claudia Sheinbaum?”, afirmó por su parte Renata Turrent (consultora independiente con maestría en políticas públicas por UCLA) durante la presentación del libro de Cano en Casa Lamm.

“Independientemente de filias, fobias, si nos cae bien o mal, es una pregunta relevante porque, si hoy fueran las elecciones, lo más probable es que ella sería Presidenta, entonces más nos vale saber quién es”, concluyó Turrent (nota de Ericka Hernández, EL NORTE 17/07/2023).

Lejos de tirar con escopeta en el periodismo de opinión, en la crónica o en la cobertura noticiosa, es preciso que los colegas periodistas distingan mejor, en sus críticas, las diferencias -a veces abismales- entre personajes y figuras públicas de Morena y sus orientaciones políticas.

De esa manera, desde los medios de comunicación abonaremos a una mejor comprensión de las cosas y las personas, además de atenuar la desmesurada polarización que nos invade como una plaga.

El libro de Arturo Cano aporta -con una prosa fluida y atractiva- un buen grano de arena a la elevación del nivel del debate público en un tema crucial para los mexicanos como es la sucesión presidencial en 2024: la alternancia hacia una mujer.

Échele un vistazo al libro. No se va a arrepentir.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente