AMLO, el coraz贸n part铆o

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
Tuvo que llegar la informaci贸n sobre la angina de pecho de AMLO a trav茅s de hackers audaces que le arrebataron la informaci贸n a las sombras de la opacidad para filtrarla a los medios de comunicaci贸n.
30/09/2022

Ya lo s茅, que coraz贸n que no ve
es coraz贸n que no siente
o coraz贸n que te miente, amor
Alejandro Sanz, Coraz贸n part铆o

La frase de la canci贸n de Alejandro Sanz (Coraz贸n part铆o, 1997) es lo primero que me vino a la mente al enterarme de que, entre la abundante informaci贸n hackeada al Ej茅rcito mexicano y filtrada a los medios de comunicaci贸n, se hizo referencia al fr谩gil estado de salud del Presidente L贸pez Obrador y de su padecimiento de angina de pecho.

En otras colaboraciones, hice referencia al infarto sufrido por Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en diciembre del  2013 (a los 60 a帽os) y a su reticencia a seguir al pie de la letra las indicaciones m茅dicas y los cuidados necesarios en pacientes en recuperaci贸n. En esos a帽os, 茅l encabezaba la oposici贸n a la reforma energ茅tica impulsada por el Presidente Pe帽a Nieto en el Movimiento de Regeneraci贸n Ciudadana (antecedente del Movimiento de Regeneraci贸n Nacional).

Fue atendido en ese entonces en el hospital privado M茅dica Sur de lo que se inform贸 fue un infarto agudo al miocardio. El m茅dico cardi贸logo Patricio Ortiz dio informaci贸n despu茅s de la intervenci贸n quir煤rgica de emergencia se帽alando que la intervenci贸n coronaria cut谩nea hab铆a sido exitosa y que el paciente necesitar铆a reposo completo de dos a cinco d铆as.

Una arter铆a coronaria estaba completamente obstruida con placas de colesterol y co谩gulos, inform贸 el Dr. Ortiz, 鈥測 fue posible destaparla antes de la primera hora en el hospital鈥.

Desde entonces, el tema cardiaco lo ha seguido recurrentemente. No pod铆a ser de otra manera, pues la vida de cualquiera que haya sufrido un infarto cambia radicalmente despu茅s del evento.

En enero de 2022, AMLO (68 a帽os) fue sometido a un cateterismo en el Hospital Central Militar, que consiste en introducir un tubo a un vaso sangu铆neo para diagnosticar padecimientos card铆acos. Unos d铆as antes hab铆a sido diagnosticado con Covid 19, la segunda vez despu茅s de la primera detectada en enero del 2021.

Un poco antes, en octubre del 2018, se dio a conocer que el presidente electo L贸pez Obrador se hab铆a sometido a una operaci贸n quir煤rgica para atenderse dolores en el cuello, espec铆ficamente en las terminales nerviosas de las cervicales.

Reportes de columnistas como Carlos Loret, Pablo Hiriart y Raymundo Riva Palacio, informaron en 2018 que el m茅dico neur贸logo F茅lix Dolorit, del Hospital Comunitario Larkin (Miami, Florida) y un equipo de m茅dicos cubanos atend铆a los problemas de columna vertebral de L贸pez Obrador viajando a la Ciudad de M茅xico cada 15 d铆as, contando hasta ese momento unos 150 viajes.

鈥淟a operaci贸n indicada por Dolorit鈥, escribi贸 entonces Pablo Hiriart, 鈥渃onsiste en un costoso e innovador procedimiento de cirug铆a de columna, a trav茅s de un separador de v茅rtebras que evita el dolor cr贸nico e incluye un dispositivo de silic贸n y titanio llamado Wellex, desarrollado y producido en Suiza鈥.

Resta poco decir que son elevados los costos de este tipo de tratamientos que aplica el Dr. Dolorit, cubano exiliado en Miami que en su pa铆s natal fue presidente de la Asociaci贸n de Neurolog铆a de Cuba.

Con retazos de notas y columnas he podido armar este comentario, lo cual es una prueba de lo dif铆cil que es conocer el estado de salud del Presidente L贸pez Obrador, una informaci贸n que desde siempre debi贸 estar disponible.

No fue as铆, pues la transparencia est谩 ausente casi por completo del Gobierno de L贸pez Obrador. Tuvo que llegar la informaci贸n sobre la angina de pecho a trav茅s de hackers audaces que le arrebataron la informaci贸n a las sombras de la opacidad para filtrarla a los medios de comunicaci贸n.

Por cierto, la angina de pecho (el dolor en el pecho provocado por la reducci贸n del flujo sangu铆neo al coraz贸n) es un s铆ntoma de enfermedad arterial coronaria, no es cualquier cosa que a minimizar.

驴Qu茅 tanto m谩s no sabemos de la salud del Presidente de la Rep煤blica? Despu茅s de las revelaciones p煤blicas, 驴se encuentra L贸pez Obrador suficientemente sano para gobernar?

rogelio.rios60@gmail.com
 



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente