Target: un caso de éxito

28/05/2019

Target está poniendo el ejemplo de cómo competir en la nueva era digital del retail, utilizando su ventaja de tienda física para atender a sus consumidores.

Ya van varios periodos donde el gigante minorista presenta números positivos tanto en ventas como en tráfico, lo que indica que su estrategia le está dando buenos resultados y la industria los está tomando en cuenta. Su estrategia principal es hacer de Target: “el lugar más sencillo para comprarâ€.

Pero ¿cómo ha logrado esta cadena minorista mantener su presencia en un mercado tan competivo como el de Estados Unidos? La respuesta está en sus procesos y la implementación de tecnología como soporte a la operación de sus tiendas.

Durante muchos años han estado desarrollando e implementando tecnología que les permite obtener datos de sus clientes, para analizar información y entender mejor el comportamiento y tendencias en cada una de sus tiendas.

Algunas de las tecnologías que Target ha utilizado son:

Una App: El consumidor puede recibir promociones especiales, colocar pedidos, ubicar tiendas y/o productos dentro de la tienda.

Acceso al WiFi: Target también ofrece el acceso a su red WiFi a cambio de datos, ya sea el correo o la conexión via Facebook, de esta forma obtienen información que después usan para sus estrategias de remarketing y la lealtad del consumidor hacia la marca.

Conteo de personas: Con esta tecnología miden con precisión el número de visitas a sus tiendas, para después obtener su tasa de conversión.

Omnicanal: no importa si el consumidor quiere comprar en línea y recoger en tienda o ver y probar en tienda para después comprar en línea y recibirlo en casa o cualquier otra combinación, el objetivo de la compañía es lograr que las ventas se queden con ellos dentro de Target.

Durante el año pasado, sus ventas en tiendas crecieron 5.3%, su tráfico incrementó 4.5% y sus ventas en e-commerce 31.0%. Sus mejores resultados en los últimos años.

Considerando los problemas que han tenido otras empresas, donde los recortes o procesos de quiebra han estado en las primeras planas, resaltar el éxito de una empresa como Target es importante ya que está compitiendo y ganando mercado adaptandose a las nuevas tendencias de la industria del retail.

Adicional a sus estrategias de tecnología, otro cambio que están implementando son tiendas de formato menor que pueden participar en vecindarios más concurridos, con esta estrategia buscan complementar sus servicios para compras de impulso o de última hora, donde la oferta de productos es menor, pero con un enfoque en productos de alta necesidad para el hogar.

Por último, están abriendo tiendas en Campus de Universidades, logrando posicionar su marca con consumidores que les generarán gran valor en el futuro.



MAURICIO NAVARRO GARZA es director general de Pogen, empresa dedicada al análisis de comportamiento de clientes en la industria de retail. Estudio Administración de Empresas (ITESM) y tiene un MBA (Instituto Empresa) y una maestría en Innovación (CEDIM).

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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