Vac铆os de informaci贸n

Juan Palacios

APOTROPAICO
Por ahora el da帽o est谩 hecho y esta batalla la perdi贸 el gobierno del estado. Lo peor鈥 por default.
28/06/2023

Apenas la semana anterior se帽al茅 que parec铆a que la pandemia no dej贸 ense帽anza alguna acerca del manejo informativo y las reacciones que este genera entre la poblaci贸n, cuando el fin de semana pasado se presenta otro tema que nos muestra la forma en que se forman los vac铆os de informaci贸n y a partir de ellos sus derivados: las teor铆as de la conspiraci贸n o tambi茅n las leyendas urbanas.

As铆, corre la versi贸n, seg煤n Milenio dada a conocer por un empleado del registro civil cuyo nombre ser铆a Miguel Gallardo, de que en los 煤ltimos 23 d铆as fallecieron 850 personas debido al calor que padecemos en el estado.

Apenas horas antes se pregunt贸 al gobernador acerca del caso, pero este se帽al贸 que hasta el jueves la secretaria de Salud dar铆a a conocer las cifras. Ante la falta de informaci贸n los reporteros, correctamente, acudieron a fuentes alternativas en donde pudieran tener informaci贸n relacionada y de alguna forma oficial aunque indirecta, la Fiscal铆a, a trav茅s del Semefo y el Registro Civil.

Seg煤n Bj枚rn Lomborg, cuyos art铆culos son publicados precisamente por Milenio, anualmente en Estados Unidos y Canad谩, con una poblaci贸n superior a los 300 millones de habitantes, presentan unas 7 mil muertes ocasionadas por el calor, lo cual nos hace reflexionar acerca de las dimensiones que tendr铆a el hecho de que en los 煤ltimos 23 d铆as hubieran muerto 850 personas en Nuevo Le贸n, con una poblaci贸n 50 veces menor a la de los pa铆ses vecinos del norte.

Por su parte, el diario El Economista nos dice en una nota firmada por Iv谩n Rodr铆guez y Arturo Rojas, que de 2019 al 14 de junio de 2023 la Secretar铆a de Salud federal, tiene contabilizadas 164 muertes relacionadas con el calor as铆 como 3001 personas con afectaciones a su salud debido al mismo concepto.

Con eso creo que ponemos en contexto la informaci贸n que se est谩 generando, de hecho, el vicefiscal entrevistado por los medios de comunicaci贸n se帽al贸 un n煤mero cercano a las 300 personas, lo que nos muestra una disparidad importante en la informaci贸n.

El punto es que dejar un tiempo sin informar acerca de lo que est谩 sucediendo en un determinado asunto, es abrir la puerta para que se genere alarma y en ocasiones puede devenir en situaciones peores.

Resulta incre铆ble que un gobernador como Samuel, quien gan贸 las elecciones precisamente porque comunic贸 mejor que sus oponentes, ahora en el ejercicio del poder cometa errores de primaria como este.

Sobre todo si tenemos en cuenta el contexto en que se presenta la situaci贸n, hoy todo el mundo habla del cambio clim谩tico y de los extremos del clima, en este caso calor, que trae consigo, as铆 como las consecuencias que tiene en el ser humano.

Se cree que estamos ante una de las peores cat谩strofes ambientales y en ese contexto la gente puede pensar cualquier cosa, los medios tambi茅n.

Como lo se帽ala el propio Bj枚rn Lomborg, no se piensa, por ejemplo, c贸mo el fr铆o ocasiona 40 veces m谩s muertes que el calor en pa铆ses como EU y Canad谩 y 7 veces m谩s en pa铆ses como la India, pero lo que impacta noticiosamente son precisamente las muertes ocasionadas por el calor.

Har铆a bien el gobernador en salir 茅l personalmente a dar a conocer qu茅 est谩 pasando realmente, aunque creo que por ahora el da帽o est谩 hecho y el n煤mero de 850 personas muertas ya solo habr谩 de aumentar, sea correcto o no, esta batalla la perdi贸 el gobierno del estado. Lo peor鈥 por default.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesi贸n, periodista por vocaci贸n. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegr铆a

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente